“Quisieron destruir mi honor, pero no lo lograron”, balance del profe Dewin en Hacienda Distrital

En una extensa y sentida carta publicada en sus redes sociales, el ex secretario de hacienda, Dewin Pérez, que se suma a la lista de excelsos profesionales que llegaron a la administración  del alcalde William Dau y que salieron por la “puerta de atrás”, expone un detallado balance con cifras, pero también con la apreciación de que quisieron acabar con su honorabilidad, pero no lo lograron.

Señala con que llegó a la Secretaría de Hacienda con el objetivo de convertirla en una dependencia más eficiente, con mayor capacidad de recaudo y gestión tributaria, con mejores servicios, pero especialmente con altísimos estándares de moralidad pública y honestidad, teniendo como objetivo la recuperación de la confianza de la ciudadanía en lo público.

Indica que ese objetivo, a pesar de estar sólo un año, se cumplió, a pesar de las complejidades que impuso el 2020 a toda la humanidad. “fui el guardián presencial de la hacienda pública, al permanecer por largas jornadas en el despacho atendiendo reuniones virtuales, planeando acciones y coordinando proyectos, mientras que por el cumpliendo de las medidas impuestas por la emergencia sanitaria, el edificio permanecía solo, desierto y silencioso”.

“Desde las aulas, el estudio y la disertación respetuosa continuaré ofreciendo lealtad a los cartageneros que confiaron en mi criterio y determinación al frente de la Secretaría de Hacienda, a pesar incluso de algunas informaciones inescrupulosas o alejadas de la verdad, que buscaron debilitar, sin lograrlo, el inquebrantable baluarte de honorabilidad y decencia que he construido durante mi vida, cimentado en trabajo duro, respeto por el prójimo, y un deseo ferviente por apoyar a las nuevas generaciones a través de la enseñanza”.

Cifras

Se logró reducir de manera ostensible la autorización de prescripciones en la entidad, tras un riguroso seguimiento jurídico y técnico de cada caso, salvando así más de 10 mil millones de pesos que antes se escapaban del erario, y que ahora podrán ser recaudados.

“Sacamos adelante el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero Parcial del distrito, el IDER y el DATT por más de 37 mil millones de pesos, beneficiando así a cientos de contratistas, personas naturales y jurídicas que eran acreedores del distrito y que esperaban sus pagos desde 2019.

En ese mismo sentido, impulsamos y logramos la aprobación del proyecto de acuerdo que autoriza al distrito de Cartagena acogerse al Acuerdo de Punto Final, aportando más de 25 mil millones de pesos, que en el marco de la ley 1955 de 2019 permitirá el saneamiento definitivo de las deudas del Departamento Distrital de Salud DADIS, lo que permitirá sanear las deudas historias del sistema distrital de salud de Cartagena. Lo anterior permite que al cierre del 2020 se hayan invertido en saneamiento fiscal y financiero más de 62 mil millones de pesos”.

Reactivación económica

Señala Dewin que para la atención de la emergencia sanitaria y socioeconómica generada por la COVID-19, desde la Secretaría de Hacienda se aprobaron traslados presupuestales por más de 40 mil millones de pesos para la entrega de ayudas humanitarias, y la adquisición de equipos y dotación en infraestructura hospitalaria.

“Fruto de este plan, formulamos y presentamos un proyecto para el otorgamiento de una renta básica como estrategia del Fondo de Reactivación Económica y Protección Social por más de 176.000 millones de pesos, que beneficiarán a 49.902 familias en condición de pobreza y vulnerabilidad que se han visto impactadas negativamente por la crisis generada a raíz de la pandemia del Coronavirus en todo el Distrito”.

Crédito

Manifiesta que se sacó adelante una línea de crédito flexible en alianza con Bancoldex, para micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad por más de 45 mil millones de pesos, y que debe ser oficializada en los próximos días por parte del gobierno distrital.

Presupuesto 2021

De otro lado, se logró la aprobación ante el Concejo del presupuesto distrital para la vigencia 2021 por más de dos billones de pesos, instrumento fiscal que incorporó por primera vez en la historia de la ciudad un plan de inversión con enfoque de género.

“Se actualizaron procesos de gestión documental y bioseguridad en el archivo de la Secretaría de Hacienda, y se avanzó en la digitalización de los procesos de liquidación y declaración del impuesto de delineación urbana en la Oficina de Impuestos Distritales, que a pesar de la evidente afectación económica producida por la COVID-19, logró mantener muy buenos índices de recaudo”.

Se redujeron en casi 50 por ciento las órdenes de prestación de servicio en la entidad durante el 2020, con relación a la vigencia inmediatamente anterior, generando mayor eficiencia en el trabajo encomendado, y reducción en costos de operación.

Trabajo en equipo

El profesor Dewin destaca que todos estos logros no habrían sido posibles sin el apoyo decidido de los funcionarios de la Secretaria de Hacienda. “Ellos asumieron con determinación el objetivo que nos propusimos, teniendo como faro y guía la gestión honesta y transparente de los recurso del distrito, mientras recuperábamos la confianza de la ciudadanía en una entidad que ha debido enfrentar difíciles momentos en su historia reciente”.

“Auguro éxitos e invito a la administración a no desfallecer en el esfuerzo de construir una mejor Cartagena, manteniendo la lealtad a los principios planteados desde los inicios de Salvemos Juntos a Cartagena. No me despido pues regreso a las aulas, retomo los marcadores y el borrador que siempre mantuve en mi bolso de mano, regreso a las aulas desde las cuales se forjan los ciudadanos y profesionales que seguirán con la labor de rescatar a la ciudad de la corrupción, la desigualdad, la injusticia y la pobreza”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.