Distrito termina el 2020 con los “bolsillos llenos”, pero con una lánguida inversión social

El Distrito de Cartagena terminará este año con sus arcas llenas porque la actual administración distrital no supo cómo invertir el presupuesto destinado a ejecutar proyectos y programas. La plata está en las cuentas de la Alcaldía a la espera de que se ejecuten obras.

Para sorpresa de los concejales que comenzaron a estudiar el proyecto de presupuesto 2021, algunas dependencias de la administración no han comenzado a ejecutar los recursos destinados a inversión cuando falta uno días para terminar la actual vigencia.

Por esta razón el Concejo citó 13 dependencias distritales para que expliquen las razones de la baja ejecución del presupuesta 2020.

Las dependencias citadas eran Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, DADIS, ESE Hospital Local, Secretaría General, Fondo de Pensiones, Despacho del Alcalde, Secretaría del Interior, Secretaría de Participación, Secretaría de Infraestructura, Valorización, y Corvivienda.

Funcionamiento se concentra el Despacho

Llamó la atención de los concejales que el mayor porcentaje de ejecución del presupuesto de funcionamiento se concentró en el Despacho del Alcalde. En la presente vigencia se asignaron a esa dependencia $11.116 millones de los cuales se han gastado $10.144 millones, lo que equivale a un 91%. Mientras que la plata para inversión tasada en 86.801 millones, solo se han gastado 44.197 millones, lo que equivale al 51%. Es decir que están disponibles $42.602 millones. “Preocupa que con tantas necesidades en la ciudad el Alcalde tenga disponible esos recursos y no los invierta porque sencillamente no sabe cómo hacerlo”, expresaron algunos concejales.

También indicaron que mientras en las demás dependencias los recursos para funcionamiento están restringidos, el despacho del Alcalde dio rienda suelta a la contratación de OPS.

Departamento Administrativo de Valorización

El director de Valorización, Javier Moreno, dio a conocer que el presupuesto inicial para 2020 fue de $6.523 millones, pero el presupuesto definitivo fue de $4.418 millones, de los cuales se ha ejecutado el  57%, correspondiente a $2.535 millones.

En gastos de funcionamiento se han ejecutado $2.088 millones, correspondientes al 66%, mientras que en gastos de inversión se han usado $9 millones 510 mil pesos, lo que corresponde al 1%.

Sobre OPS, manifestó que se han dado 87 contratos por prestación de servicio en este 2020. Para el 2021, en gastos de funcionamiento la proyección presupuestal es de $3.542 millones, y para gastos de inversión $3.303 millones.

Secretaría General Distrital

La Secretaria General (e), Myrna Martínez, expresó que el presupuesto inicial 2020 fue de $180.732 millones, pero el presupuesto definitivo fue de $194.875 millones, de los que $127.627 millones corresponden a funcionamiento y se ha ejecutado 80%, mientras que $67.248 millones se destinaron a inversión y se ha ejecutado en 47%.

Para la vigencia 2021, Secretaría General contaría con $143.652 millones en gastos de funcionamiento y $95.890 millones en inversión, para un total de $238.543 millones. Así mismo, el aumento en el rubro de funcionamiento entre 2020 y 2021 se debe a la inclusión del recaudo de impuesto de alumbrado público por $45 mil millones y $2 mil millones para salvavidas.

Plan de Emergencia Social Pedro Romero

La directora del PES, Kairen Gutiérrez, aclaró que el PES no tiene gastos de funcionamiento. En ese sentido, expresó que el presupuesto inicial para inversión fue de $10.439, pero el presupuesto definitivo fue de $8.507 millones, de los que se han ejecutado $1.723 millones, equivalentes a 20%. Para el 2021 el presupuesto proyectado es de $9.934 millones.

Javier Julio expresó su asombró por la situación, pues pese a las calamidades del 2020, la ejecución solo va en 20%; además, acabar la pobreza es una de las banderas del alcalde pero el presupuesto del PES se disminuye, y en cambio en Secretaría General hubo un aumento del 190%.

Oficina Asesora de Gestión del Riesgo (OAGRD)

El jefe de la OAGRD, Fernando Abello, dio a conocer que el presupuesto inicial para 2020 fue de $8.916 millones, pero el presupuesto definitivo fue de $8.425 millones. Hasta el 31 de octubre la ejecución presupuestal correspondía a $4.647 millones, para un 56% de ejecución, teniendo en cuenta que no tiene gastos de funcionamiento.

Hay plata para atender las emergencias, pero no se invierte 

El concejal Wilson Toncel Ochoa, del Partido Cambio Radical, expresó que no es coherente que la oficina asesora para la prevención de riesgos y desastres de la ciudad haya solo ejecutado un 50% de su presupuesto luego de la atención de la pandemia y sumado a ello la ola invernal que ha dejado muchas personas damnificadas en el distrito.

“Después de 9 meses del COVID-19 y ahora una ola invernal que dejó inundada al 70% de la ciudad, dejando miles de afectados según cifras del mismo Distrito, entre inundaciones y deslizamientos de tierras, creería yo que el gasto asignado debió́ haberse multiplicado, más con los traslados que se hicieron desde otras dependencias, en ese orden de ideas, no tiene sentido que el presupuesto asignado para el año que viene sea el mismo” expresó Toncel.

El EPA cero inversión en 2020

Llamó la atención en el informe de ejecución presupuestal que entidades como el EPA, que tiene la responsabilidad ambiental en el Distrito no haya utilizado un solo peso de los 5.680 millones presupuestados para inversión, pero si se gastó 4.486 millones de los 7.816 millones que se le asignaron para funcionamiento, lo que corresponde al 57% de ejecución.

Para los concejales resulta muy preocupante que esa dependencia no haya invertido en limpieza de canales y otras necesidades de tipo ambiental en la ciudad. “El alcalde salió a pedir prestada maquinaria para ejecutar a las carreras labores de limpieza en los caños, tiendo en caja más de $5.000 millones”, expresaron los concejales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.