El alcalde de San Cristóbal, Carlos Julio Morales, brindó su pleno respaldo a la nueva rectora de la Institución Educativa Agropecuaria Francisco de Paula Santander del corregimiento de Higueretal, jurisdicción del municipio de San Cristóbal, Yina Rodríguez Utria, quien luego de ganar un concurso de méritos un sector de la comunidad rechaza su designación.
Señala Yina Rodríguez que luego presentar todos sus documentos y cumplir con los requisitos exigidos por la Secretaría de Educación de Bolívar firmó el acta de posesión como rectora de la IE de Higueretal y que de inmediato asumió el cargo iniciando trabajo virtual con los docentes.
Sin embargo, una vez conocida su posesión y luego de anunciar esa información desde la emisora del pueblo, algunas personas organizaron una movilización que se desplazó desde Higueretal hasta la cabecera de San Cristóbal.
Hay un interés marcado del anterior rector
Manifiesta que ya la comunidad está informada de que su llegada a la rectoría es por mérito y no por influencias políticas y que el maestro Rafael Mendoza quien estaba ejerciendo las funciones de rector no concursó porque no cumplía los requisitos exigidos para el cargo y seguirá en calidad de docente en la institución.
“En la marcha participaron personas muy mayores y niños sin usar las medidas de bioseguridad. En horas de la tarde observé como el señor Catalino Barcasnegras, organizador de la protesta, hablaba con Genaro Escobar Vizcaino, quien es el Rector de la IE de San Cristóbal y quien está muy interesado en que no haya cambio de la administración en el colegio de Higueretal. Esta situación la voy a denunciar ante las autoridades educativas porque tengo las pruebas fotográficas de ese encuentro”, señala Yina Rodríguez.
Añade que es muy sospechoso que después de ese encuentro en San Cristóbal con el rector Genaro, el señor Barcasnegras lideró la instalación de unos candados a las puertas de la institución para impedir mi ingreso.
Advierte que siente mucha tristeza de que quien fuera su jefe y compañero hace algunos años cuando trabajó como maestra en Higueretal, hoy esté confabulado para impedir que asuma su cargo.
Ya se habló con concejales, personera
Agrega que ya su nombramiento es oficial y que la misma Alcaldía aprobó y certificó su designación. “También tuve la oportunidad de hablar con los concejales que representan al corregimiento de Higueretal, son ellos Carlos Rodríguez y Octavio Martínez Camargo a quienes se les pidió que actuarán como mediadores ante la comunidad. Ellos reconocieron que mi designación se ajustó a las normas y manifestaron que si al principio habían hechos reparos a mi nombramiento, ya no lo van a seguir haciendo porque saben que Rafael Mendoza, quien estaba al frente del colegio no reunía los requisitos para ser encargado de la rectoría”.
Recalcó que también habló con Vivian Rodríguez, personera de San Cristóbal, quien manifestó que la comunidad la estaba acusando de haber tenido problemas disciplinarios cuando trabajó como docente en Higueretal. “La Personera recibió la información real sobre esas falsas acusaciones que han sido desmentidas porque no hay ningún soporte de mi mal comportamiento en el colegio”, recalcó.
Indicó que ya asumió su cargo y que ya registró su firma ante las entidades financieras lo que implica que el señor Genaro Escobar Vizcaíno ya no tiene ninguna autoridad administrativa, académica y financiera en el colegio.
La comunidad debe recordar que cuando se fue el señor Genaro Escobar del colegio hubo un pronunciamiento público porque el colegio quedó en ruinas. “Tengo las evidencias fotográficas de las condiciones en que quedó el colegio”, puntualizó.
Leave a Reply