Los Hernández habrían ganado batalla jurídica por tierras a Fundación Santo Domingo

El próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, en audiencia pública, un juez de la República le estaría restituyendo  a la familia Hernández los terrenos donde están actualmente barrios como Bicentenario, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, el lote en donde se va a construir un nuevo colegio donado por Shakira, entre proyectos construidos por Fundación Santo Domingo.

En esa audiencia se busca el restablecimiento del derecho de la familia Hernández luego de que la Fiscalía adelantara investigaciones contra los despojadores teniendo en cuenta un sinnúmero de escrituras que fueron supuestamente falsificadas.

Las comisiones de los delitos están relacionadas presuntamente con el concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, uso de documento falso, prevaricato por acción, uso de la Fuerza Pública en forma ilegal, y muchos más.

Se espera que en la diligencia se tomen decisiones preliminares para asegurar el restablecimiento de las víctimas e igualmente bloquear el avance de las matrículas inmobiliarias y que no puedan disponer de esas tierras. La idea es que estos terrenos retornen a sus propietarios quienes por más de cien años ostentan el poder de estos.

Para el abogado y veedor Héctor Pérez Fernández, este ha sido un modus operandi, que se ha mantenido a través de la historia y se logra, según él, con base en la manipulación de documentos que oficinas de Instrumentos Públicos y Notarías, alteren la tradición del bien y cambie de dueño. “Es así como se ha logrado que se alteren matrículas y registren predios en favor de los poderosos”, enfatiza el veedor.

Campaña en medios de comunicación

De igual forma, destaca que en el marco de la estrategia, se busque que la divulgación se realice en medios de comunicación nacional con la colaboración de ministerios y de algunos funcionarios locales.

“Manipulan a través de los medios y señalan que los dueños de los territorios son unos invasores. Con esto pretenden manipular la decisión de quienes deben impartir justicia”, precisa.

Pérez Fernández señala que tomando este tipo de decisiones han venido dándose fallos en favor de los poderosos en Barú, Tierrabomba, Arroyo Grande, Bayunca y La Boquilla que está muy actual con la pérdida de la titulación colectiva.

“Todos esos casos son ejemplo de cómo personas poderosas se han venido apropiando de las tierras. Y en el peor de los casos han allegado fuerzas ilegales que al llamar delincuentes invasores a las negritudes a muchos los han desaparecido o los han asesinado”, señala.

Finalmente, señala que en las próximas semanas, se estarán presentando denuncias contra varios notarios, contra la directora de la Oficina de Instrumentos Públicos de la ciudad, inspectores de policía porque hemos encontrado que tienen en su poder varias escrituras falsas. “La Unidad Nacional de Protección nos envió un comunicado para brindar el respaldo a las familias despojadas y otras personas dedicadas a este importante tema”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.