Armados con una gran “inventiva” y el deseo de seguir con el proceso de enseñanza, los maestros de la Institución Educativa de Liticia, ubicada en la vereda del mismo nombre a orillas del canal del Dique jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos, han mantenido conectados a los estudiantes.
Los niños que estudian en Leticia son hijos de pescadores, campesinos y trabajadores informales y tienen todas las dificultades de las poblaciones que se encuentran en zonas ribereñas, sin embargo, desde que se inició la pandemia maestros y padres de familia han hecho un gran esfuerzo para mantener las actividades académicas.
Edgardo Simancas, rector de la institución educativa, respondió de esta manera a unos comentarios según los cuales los maestros habían abandonado a los niños a su suerte ante la falta de conectividad.
“La falta de conectividad no ha sido impedimento para dar continuidad al Proyecto Educativo Institucional desde virtualidad o con material impreso, desde que inicio la pandemia se han realizado diversas estrategias de acompañamiento hacia el aprendizaje en casa, esto se ha logrado por medio de grupos pedagógicos vía whatsapp y la activación del Facebook institucional”.
Recalcó que inicialmente no tenían cobertura del 100% de la población por múltiples problemáticas socioeconómicas puesto que muchas familias no contaban con los recursos necesarios y las herramientas tecnológicas para dar continuidad al proyecto educativo, pero desde el momento que el Estado giró rubros para atender la problemática desde casa el 100% de los estudiantes ha recibido guías didácticas de aprendizaje diseñadas por cada uno de los docentes de la institución previa planeación y flexibilización de los ejes de aprendizaje y un minikits escolar para el desarrollo de las actividades y la socialización de las mismas por parte de los estudiantes a través de trabajos escrito, carteleras, pequeños videos los cuales son enviados a los docentes en los diferentes grupos de aprendizaje.
Explicó el rector que “los estudiantes han recibido dos entregas de guías didácticas de aprendizaje y el acompañamiento constante de los padres como tutores y de igual manera el acompañamiento docente. Lo anteriormente planteado nos permite concluir que la comunidad de Leticia y Recreo NO han perdido tiempo en su formación académica y convivencial”.
El tema de la simcard Tigo
Con respecto a las simcard entregadas por parte de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena que tiene un solo objetivo la cual es mejorar la conectividad de los estudiantes de la población con los docentes hasta el momento después de haberse entregado no han recibido queja alguna.
”Sabemos que la señal en la población es débil en el uso de la telefonía Tigo, pero cabe aclarar que con estas simcard también se benefició población de la institución que migro a Pasacaballo, al mismo Cartagena ubicados en La Boquilla y Policarpa, entre otros sectores”.
Leave a Reply