En sus redes sociales la ex funcionaria distrital, Jaqueline Perea Blanco, quien es ya catalogada como la “archirrival digital del Alcalde” se está preguntando de manera reiterativa sobre la respuesta de la Administración Distrital sobre los supuestos documentos falsos que aportó la persona de mayor confianza de William Dau para poder “cosechar” experiencia y justificar la asignación salarial que hoy ostenta.
En una de sus últimas publicaciones Perea Blanco manifiesta de manera desafiante “Dau y Cynthia no tienen como controvertir mi denuncia, pues ya lo hubiesen hecho. Están silenciados, la corrupción los escupió”. Perea Blanco reclama algún pronunciamiento así sea para despotricar o anunciar una nueva denuncia en su contra.
Pero también algunos medios locales esperan el acostumbrado video o el letrero o cualquier cosa de parte del Alcalde desmintiendo o reconociendo la veracidad de la denuncia con su Primera Dama.
“Grave acusación contra ‘Primera Dama’ del Distrito, ¿otra denuncia al vacío?, con ese titular el portal El Metro hace un recuento de las inconsistencias expresadas por la Primera Dama ante la opinión pública con relación a su experiencia laboral.
“A principios de año, a El Universal -por ejemplo – le dijo que era “Programadora en sistemas y administradora de empresas” pero que, desde su grado, la mayor parte del tiempo había estado sin trabajo y desempeñaba cualquier labor para sobrevivir haciendo el aseo en algún apartamento (…); yo trabajaba de lo que sea, vendí chance, en Semana Santa vendía pescados y mariscos, vendí revistas de catálogos. Siempre con la esperanza de encontrar un trabajo en mi campo (…); trabajé seis años en la Fototeca Histórica (…), luego duré un tiempo sin trabajo, hasta que trabajé en una distribuidora de vinos y carnes italianas, en un área más comercial”.
Pero esa versión se contrapone con el certificado de experiencia laboral expedido por la empresa de Ruby Torrejano en el que se indica que la Primera Dama trabajó en esa compañía más de 10 años con una asignación de 3 millones de pesos.
Cubriendo todos los flancos
Esa es la certificación que hoy tiene a la Primera Dama en apuros, pues Jacqueline Perea asegura que es falsa y para probarlo expuso en sus redes la carta en la que el actual gerente de la empresa Ruby Torrejano ACRS-EU, Jorge Baños Torrejano, manifiesta claramente que esa compañía nunca ha tenido relación laboral con la persona de mayor confianza del Alcalde.
Perea asegura también que la misma Ruby Torrejano, reconocida en la ciudad como una respetable profesional, le dijo vía telefónica que la firma del certificado aportado por la Primera Dama no era la suya. Hasta el momento la empresaria, quien es actualmente, según Perea Blanco, contratista del Dadis, tampoco la ha desmentido.
Pero la “archirrival digital” del Alcalde Dau en las redes, ha cubierto todos los flancos para sustentar su denuncia. Es así como solicitó una copia de los aportes que ha hecho la Primera Dama al sistema de seguridad social, que es el historial más preciso para determinar la vida laboral de los colombianos y tal como se preveía: Pérez Amador Cynthia del Carmen sólo aparece como aportante a la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, ADRES, este año 2020. Un primer pago lo hizo en enero, luego pagó desde marzo hasta el pasado mes de julio. Antes de las fechas anteriores siempre estuvo como beneficiaria.
El peor y mejor escenario para la Primera Dama
Para algunos juristas consultados por AMPM, en el mejor de los escenarios, el Alcalde debe hacer su propia investigación y si la denuncia resulta cierta, dar por terminado el contrato con la Primera Dama y dar la cara ante los cibernautas y “tragarse el sapo” reconociendo que su “archirrival” Jacqueline Perea tenía la razón. Lo anterior no eximiría al Alcalde de las investigaciones respectivas por contratar con una persona que no cumplía los requisitos.
La otra opción es no ponerle atención a las denuncia, seguir con el contrato de la Primera Dama y esperar el resultado de la investigación que adelanta la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía que puede demorar varios meses o años. Pero si el caso le sale en contra podría incluso ganarse una suspensión del cargo y una condena fiscal, disciplinaria o penal.
Otra de las opciones sería que la misma Primera Dama reconozca su falta y renuncie al contrato para no seguir perjudicando al mandatario local.
Con están las cosas, al parecer, la única vencedora en este polémico caso sería Jacqueline Perea, a menos que se pruebe que todo es una falsa denuncia y termine investigada…El tiempo lo dirá.
AMPM consultó con la Oficina de Prensa de la Alcaldía, en donde respondieron que hasta el momento, (viernes 18 de septiembre) no tenían ningún pronunciamiento sobre el tema.
Sin embargo, Adelfo Doria, Jefe de la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía, al ser consultado por el portal El Metro, desestimó la denuncia sobre la Primera Dama y asume que sus documentos gozan del principio de legalidad.
Leave a Reply