Como dice el dicho la actual situación de Trascaribe “no es mango bajito”, la empresa afronta una de sus peores crisis agravada por la pandemia y ese será el panorama que le espera a la nueva gerente de sistema, Sindry Camargo, designada este miércoles en ese cargo luego que la junta directiva declaró insubsistente a Humberto Ripoll, quien venía desempeñando ese cargo desde el mes de marzo de 2016.
En un comunicado de prensa de la Alcaldía no se informa las razones por las cuales se declaró insubsistente a Ripoll, sólo se limita a señalar que la solicitud la hizo el Alcalde William Dau Chamat ante la junta directiva y fue respaldada por todos los integrantes de la misma.
Cabe anotar que la junta la integran dos delegados de la Presidencia que son Wilson Herrera y Daniel Toro;, Mónica Cervera, delegada de la Ministra de Transporte, el propio alcalde William Dau y Ausberto Coneo, en representación del Distrito.
Luego el comunicado se limita a dar información sobre la nueva gerente quien se venía desempeñando como directora del DATT. Según el comunicado Sindry Camargo tiene amplia experiencia en sistemas masivos, pues fue jefe de modelación y programación de Transmetro S.A.S., en Barranquilla; profesional especializado de la Oficina de Gestión del Tránsito de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barranquilla.
La crisis de Transcaribe
La pandemia del Covid que se inició en marzo redujo en a su mínima expresión la operación del sistema, bajando en un 85% los viajes, con grandiosas pérdidas.
El pasado mes de mayo en una publicación del portal Mundo Noticias el gerente del SITM Humberto Ripoll aseguró que las pérdidas ya superaban los $20.000 millones y que éstas seguirían en ascenso, teniendo en cuenta que, como consecuencia del aislamiento social obligatorio, solo podían movilizar un 35% de su capacidad y estos sistemas fueron concebidos para movilizar usuarios masivamente.
El pasado 14 de septiembre El Universal publicó una entrevista con Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental, uno de los operadores de Transcaribe quien manifestó que “Antes del COVID-19 (semanas 1 a la 11 de 2020) el sistema ya operaba con una tarifa técnica de $3.184 en promedio, mientras que la tarifa al usuario se encontraba en $2.600, lo que significa que los ingresos que se percibían por concepto de ventas de pasajes no eran suficientes para cubrir todos los costos operacionales”.
“Desde la semana 12, fecha en la que se iniciaron las medidas de restricción a la movilidad en la ciudad con el fin de prevenir la propagación del contagio, la tarifa técnica ha estado en un promedio en las últimas semanas de agosto de 2020 en $9.048, lo que significa que por cada usuario transportado en el sistema se genera un déficit de $6.448. Desde el 1 enero de 2020 hasta el 31 de agosto de 2020, el déficit total del sistema ha sido de $21.026 millones y el de Transambiental, $7.438 millones”, explicó Sandoval.
En esa misma nota la periodista señalaba que no habían podido hablar con el Acalde sobre el futuro de Transcaribe, que se conoció que el mandatario local tenía un “as bajo la manga” para salvar a la empresa, pero no se sospechaba que la maniobra implicaba despedir al gerente para poner a alguien se su entera confianza en el cargo.
Leave a Reply