Las directivas de Central Unitaria de Trabajadores, CUT, convoca a los sindicatos filiales en todo el país a la “Gran caravana contra el gobierno de Iván Duque”, un evento que se realizará se manera simultánea en las principales ciudades el próximo lunes 7 de septiembre.
En una circular remitida a todas sus filiales se señala que “El Comité Ejecutivo Nacional acogió por unanimidad los análisis y conclusiones de la reunión del Comando Nacional Unitario (CUT-CGT-CTC- CPC-CDP) realizada el pasado lunes, luego de analizar la situación generada con la expedición el Decreto 1174, el préstamo de 370 millones de dólares (1.4 billones aproximadamente) a la multinacional Avianca y la declaratoria de paro de nuestro sindicato Sintracarbon, en el Cerrejón”.
Agrega que el objetivo de las caravanas será rechazar el Decreto 1174, exigir su derogatoria, suspender la participación de las Centrales Obreras y de Pensionados en la creada Misión de Empleo y requerir la convocatoria inmediata de la Comisión de Concertación para debatir estos temas.
Igualmente, demandar ante las instancias pertinentes tanto el artículo 193 del Plan de Desarrollo, como el decreto 1174. 3.
Las caravanas
La convocatoria es a organizar caravanas con diferentes tipos de vehículos (autos, motos y bicicletas) guardando todas las medidas de bioseguridad para el lunes 7 de septiembre, en todas las ciudades del país.
En Bogotá la caravana saldrá del Parque Nacional a las 10:00 de la mañana y se dirigirá hasta las oficinas del Ministerio de Trabajo. En el resto del país cada subdirectiva, sindicatos y Comités de Paro definirán sitio de partida recorrido y sitio de llegada.
“La definición de esta tarea constituye el inicio de un proceso de retoma de la protesta social en las calles, dentro de la nueva situación de apertura total de las actividades del país, irresponsablemente impulsadas por el gobierno de Duque”, señala la CUT.
Agrega que este proceso “lo iremos definiendo desde la CUT, el CNU y el Comité Nacional de Paro, de acuerdo con las condiciones objetivas que se vayan dando, prevaleciendo siempre el criterio principal de la vida, pero igualmente en la perspectiva de tomar la fecha del 21 de noviembre próximo, como un referente de gran movilización”.
Leave a Reply