A cuenta gotas se habilita transporte hacia municipios cercanos a Cartagena
Luis Romero Arzuaga, gerente de la Terminal de Transporte de Cartagena.

En estos momentos es más fácil viajar, vía terrestre, desde Cartagena hacia el interior del país que a poblaciones cercanas como San Cayetano, San Juan, San Jacinto y el Carmen de Bolívar, rutas cubiertas por empresas como Rápido El Carmen, Transporte González y Torcoroma, entre otras.

Luis Romero Arzuaga, gerente de la Terminal de Transporte de Cartagena, le dijo a AMPM que las empresas que prestan el servicio a las poblaciones cercanas están tratando de ajustarse a las disposiciones de las autoridades sanitarias y de transporte. “Hasta que no cumplan todas las normas de bioseguridad no se les puede autorizar el despacho de vehículos”.

Recalcó que algunas empresas están atrasadas en el proceso y si se demoran mucho se puede generar el fenómeno de “abandono de ruta” porque están incumpliendo la orden del Gobierno Nacional de brindar el servicio a los pasajeros.

AMPM conoció que empresas como Rápido el Carmen, una de las que tenía despachos cada 15 minutos en la ruta Cartagena-Carmen de Bolívar aún no se ha reactivado porque están ajustándose a las normas exigidas por las autoridades. También ocurre lo mismo con la tradicional empresa Torcoroma que cubre principalmente la ruta Cartagena-Sincelejo-Monteria.

Otras empresas como Transporte González y algunos propietarios de buses de municipios como San Juan y San Jacinto están en proceso de ajuste y se espera que comiencen a trabajar antes de finalizar esta semana.

Aunque Romero Arzuaga manifiesta que en estos momentos empresas como Brasilia y Transporte Luz  pueden prestar parte del servicio de transporte para pasajeros de poblaciones cercanas, es evidente que se requieren los buses que trabajan localmente y que recogen y dejan pasajeros en poblaciones como Sincerín, Malagana y San Cayetano.

“Un pasajero puede bajarse en esas localidades, pero de acuerdo a las normas sanitarias no podría abordar ningún vehículo para trasladarse a otros municipios. Si por ejemplo el pasajero toma el bus en Cartagena y necesita bajarse en San Cayetano lo puede hacer, pero ninguno en ese corregimiento puede abordar, lo podrán hacer en las respectivas agencias luego de cumplir las medidas de bioseguridad”, dijo Romero Arzuaga.

Buses de San Juan

AMPM conoció que la administración del alcalde Wilfrido Romero, estaría autorizando la salida de buses para la ruta San Juan Nepomuceno-Cartagena y que este miércoles se estaría ajustando las medidas de bioseguridad que deberán cumplir los pasajeros, conductores y ayudantes. En la misma situación está el municipio de San Jacinto.

Se mueve la Terminal      

De otro lado, Romero Arzuaga, presentó un balance positivo en los dos días de reactivación de los servicios Estamos despachando cada día 370 vehículos que representan un 30% delos 1.400 que regularmente se habilitaban antes de la pandemia. En cuanto a pasajeros, se han movido unos 2.000 de los 9.000 que regularmente viajaban. “El llamado es a que se use la Terminal que es el sitio en donde se le pueden garantizar las medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades sanitarias”, recalcó Romero Arzuaga.

Leave a Reply

Your email address will not be published.