Lideresas montemarianas, anfitrionas y protagonista de la visita de Mininterior a San Juan

La ministra del interior, Alicia Arango llegó a San Juan Nepomuceno con una misión clara y específica, reunirse con las mujeres organizadas en uno de los colectivos más poderosos de la Costa Atlántica: las lideresas sociales de los Montes de María.

Llegó a la sede de esa organización y les dedicó por completo su instancia en San Juan, allí en la casona que alberga a la organización Narrar para Vivir, la ministra Arango Olmos, lideró un encuentro con las lideresas sociales de los Montes de María para conocer sus necesidades, buscar soluciones y seguir apoyándolas en sus proyectos de empoderamiento productivo.

«Son unas mujeres luchadoras, dispuestas a enfrentar todos los retos y nosotros, desde el Ministerio del Interior, venimos a decirles que las apoyamos, que vamos a seguir colaborando con  sus proyectos», afirmó la jefe de la cartera política en un boletín de prensa.

Durante la reunión, la ministra del Interior anunció proyectos de inversión social para fortalecer la labor de las lideresas de esta región en el país.  «Para eso, hemos traído 75 cupos de formación universitaria para las lideresas de los Montes de María y, así mismo, recursos para 4 proyectos productivos que mejorarán la generación de ingresos de estas mujeres y sus familias», puntualizó Arango Olmos.

La inversión para los proyectos de siembra, pesca, manufactura, entre otras áreas, asciende a los 400 millones de pesos.

A las mujeres de Narrar para Vivir, un grupo de lideresas que transformó el dolor en empoderamiento femenino, les recalcó que el Gobierno, a través de su Cartera, está empeñado en  incentivan a mujeres víctimas del conflicto a salir adelante con empoderamiento productivo y benefician a más de 5 mil familias de los Montes de María

Mayerli Angarita, la gran anfitriona

Con las “uñas”, así organizó Mayerlis Angarita Robles, cabeza visible de la Red de Mujeres Narrar para Vivir, la visita de la Ministra del Interior. “Pidiendo colaboración a los amigos y simpatizantes del liderazgo de las mujeres víctimas, logramos conseguir un vehículo para escoltar a la Ministra hasta la sede de Narrar para Vivir y para la logística de la reunión, pero al final todo salió bien”, expresó Mayerlis Angarita.

Destacó el respaldo de la Secretaría del Interior de la Gobernación que brindó todo el apoyo para el traslado de la Ministra desde Cartagena a San Juan.

Plan de trabajo       

Expresó que lo más destacable de la visita fue que la Ministra conoció y brindó su apoyo al Plan de Acción presentado por las lideresas de los Montes de María que incluye proyectos productivos y otros programas que van a beneficiar directamente a más de 240 mujeres, pero que van a impactar a unas 30.000 personas en toda la región de los Montes de María.

Señaló que la Ministra resaltó el trabajo de la Mesa de Garantías para Lideresas y Defensora de Derechos Humanos Resolución 0845 de 2018, que integra a 29 lideresas que desarrollan un trabajo en 15 municipios de la Región de los Montes de María.

Resaltó los cupos para formación universitaria. “Si una víctima estudia baja su vulnerabilidad porque puede defender con más elementos sus derechos, si una víctima genera sus propios ingresos a través de proyectos productivos también se baja su vulnerabilidad, porque la pobreza es también una forma de violencia social”, dijo Angarita.

No es profeta en su tierra

Mayerli Angarita ganó el premio Anne Klein de la Fundación Heinrich Böll en 2018.

Mayerli Angarita manifiesta con tristeza que el trabajo que durante más de 20 años vienen realizando las lideresas de los Montes de María ha sido reconocido en el país e internacionalmente, pero a nivel local no le prestan atención.

“Es triste que no se reconozca localmente el trabajo, cuando esta iniciativa exitosa se va a replicar en 8 regiones del país porque ha demostrado que es una garantía para la vida de las mujeres víctimas de la violencia”, dijo.

El proyecto también ha tenido el reconocimiento internacional. En 2018 Mayerli Angarita ganó el para Anne Klein de la Fundación Heinrich Böll, que honra a las mujeres que defienden con valentía y persistencia los derechos humanos, la igualdad y la libertad sexual.

Fue reconocido el trabajo de Mayerlis Angarita Robles y Jineth Bedoya Lima por sus años de dedicación en pro de los derechos de las mujeres y de la solución pacífica de conflictos en Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.