La mesa directiva del Concejo se está llenando de razones para tener la posibilidad de designar y posesionar a Fredy Quintero, como contralor del Distrito de Cartagena. “Sería la primera vez que quien perdió la elección que se hizo en la corporación resulte ganador del cargo”, advierten los concejales allegados a la Administración Distrital.
La jefa de la Oficina Asesora Jurídica del Concejo, Tatiana Romero, dio un informe con base a una respuesta de Función Pública que señala que no existe inhabilidad para Quintero para ser elegido contralor si dentro de los meses anteriores a la elección ejerció ese puesto mediante encargo.
Aunque el concepto de la Función Pública es un espaldarazo a los concejales que votaron por Quintero, aún hay dudas jurídicas.
Para la concejal Carolina Lozano, los conceptos de Función Pública y la Oficina Jurídica siempre han sido a favor de Freddys Quintero, y difieren del pronunciamiento de un Tribunal de Sucre en un caso similar donde se declara inhabilidad por haber sido funcionario público, y no por ser encargado.
Para Lozano, la mesa directiva sería juez y parte en el proceso, teniendo en cuenta que sus integrantes votaron por Quintero para que fuera electo contralor.
El concejal Rodrigo Reyes recordó que sí presentó observaciones sobre Quintero y destacó que hay conceptos encontrados de Función Pública, pues si bien hay algunos a favor de Quintero, la sentencia 128 del 2018 señala que sí estaría inhabilitado. Además.
Se sigue embolatando posesión de Consuegra
Mientras que la posibilidad de elegir a Quintero como nuevo contralor toma fuerza, la de posesionar a Héctor Consuegra en el ente de control fiscal del Distrito se embolata cada día más.
En la sesión del sábado de nuevo se tocó el tema y de nuevo la respuesta de la jurídica de la corporación fue la misma. “Consuegra no ha entregado los documentos para su posesión y por eso no puede pedírsele a la mesa directiva que realice ese trámite”.
Adicional a lo anterior se recalcó de nuevo que no se ha hecho el llamado para posesionarlo debido a la presunta inhabilidad por fungir como asesor de Edurbe, y no puede dársele posesión si está ocupando otro cargo público, pues es una prohibición constitucional tener dos empleos públicos.
La recomendación de la Oficina Jurídica es no dar posesión hasta no tener las claridades jurídicas del caso y de esta manera, se dio respuesta a una tutela interpuesta por Consuegra donde solicita que se le de posesión. Además se dio a conocer que se adelantan los estudios para aclarar las inquietudes sobre el encargo del contralor actual y la figura jurídica a utilizar mientras se resuelve la situación de Consuegra.
El concejal Sergio Mendoza dejó constancia de que los conceptos de Función Pública y Oficina Jurídica no son vinculantes. Además, pidió que en las decisiones de la mesa directiva no se marque la intencionalidad de la posición política con uno de los ternados.
Por último, el concejal Luder Ariza expresó que no entiende cómo el candidato que perdió va a terminar ganando, ni por qué quien fue encargado de la Contraloría no hacía parte de la planta de personal.
Leave a Reply