Se cumplió el deseo de Dau, Concejo eligió a un funcionario suyo como contralor

Una vez se conoció la noticia de la elección de Héctor Consuegra Salinas como nuevo contralor Distrital la pregunta siguiente fue ¿Es o no es malandrín? El interrogante es obvio ya que el mismo alcalde de la ciudad, William Dau, había sentenciado al Concejo sobre la decisión que le correspondía tomar.

“Vamos a ver si eligen a un malandrín cercano al nefasto persona “Turco” Hilsaca, si lo hacen será otro declaratoria de guerra”, dijo Dau al cierre de la presentación del libro blanco 2 el pasado domingo.

Pues bien, al parecer la sentencia de Dau generó temor o impactó en algunos miembros de la corporación incluidos entre “los malandrines” como los ha calificado en varias ocasiones el Alcalde, específicamente Hernando Piña del Partido Liberal; Rodrigo Reyes, Conservador; Kattya Mendoza, Liberal y Carolina Lozano de ASI, quienes se unieron a los concejales del Alcalde y armaron una coalición que nombró al nuevo contralor.

Fueron derrotados los concejales que han sido duramente cuestionados por el Alcalde Dau porque tres de ellos no pudieron votar por tener procesos pendientes en la Contraloría.

Amigo de la Administración

Pero si había algún tipo de duda sobre la cercanía del nuevo contralor con la actual Administración del alcalde Dau, la publicación de un decreto en el que se nombra a Héctor Consuegra Salinas en la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe despejó cualquier incertidumbre.

Efectivamente, el documento tiene fecha del 07 de febrero de 2020 del presente año y es firmado por el mismo alcalde William Dau y en el mismo se designa al hoy nuevo contralor como asesor de control interno. Pero adicional a ese decreto, también se publicó en las redes una certificación del gerente de Edurbe en el que certifica que el señor Consuegra Salinas es actualmente (hoy martes 14 de julio), funcionario de esa dependencia.

¿Está inhabilitado?   

Una vez conocida la vinculación de Consuegra Salinas a Edurbe comenzaron a circular por las redes conceptos, sentencias y opiniones de abogados y no abogados que advierten que  el nuevo contralor está inhabilitado por ser funcionario del Distrito, específicamente de una entidad que le tocaría investigar porque maneja recursos de la Alcaldía.

La controversia está al rojo vivo y ahora se espera como mínimo un pronunciamiento desde el interior del Concejo.

Ya el presidente del Concejo fue advertido por varios abogados sobre los delitos en que incurriría si posesiona al nuevo zar de la fiscalización.

“A la luz del Acto Legislativo 04 de 2019 donde manifiesta expresamente la norma que no puede ser Contralor quien durante el año anterior a la elección, haya sido FUNCIONARIO DEL NIVEL EJECUTIVO del mismo ORDEN Territorial a la que pertenece la Contraloría Distrital de Cartagena, en este caso, el Nivel Ejecutivo Distrital es la ALCALDÍA DE CARTAGENA. Haber sido funcionario de la Alcaldía Distrital de Cartagena un año antes de la elección aunque las funciones las ejerza en EDURBE es una clara prohibición para ser Contralor Distrital!! Ojo señores concejales no prevariquen, ni pueden posesionarlo!!”, sentenció en sus redes sociales el abogado David López.

¿…Y lo ético?

Pero más allá de la controversia política y jurídica, mucho se preguntan por el tema ético desde varias perspectivas. Una, como así que los concejales impolutos cercanos al Alcalde arman una coalición con otros miembros de la corporación calificados de corruptos y malandrines para hacer mayoría y designar al ternado que tenía menos puntaje en las pruebas.

Segundo, como así que el mismo Alcalde cuestionó al Contralor Nacional porque nombró a un Contralor Departamental que había sido funcionario de la Gobernación y dijo claramente “el ratón cuidando el queso” y ocurre precisamente lo mismo en la designación del contralor distrital que es actualmente funcionario del Distrito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.