Para el ex personero William Matson Ospino le resultó muy fácil probar las acusaciones que le hizo el jefe de talento humano de la Administración Distrital, Adelfo Doria, durante la presentación del Libro Blanco 2 y eso exige que en la próxima emisión del Libro Blanco 3 el mandatario local se retracte de la acusación que le hicieron.
Según el Personero, antes de emprender una denuncia penal contra el Jefe de Talento Humano de la Alcaldía, por los delitos de injuria y calumnia, lo conmina a retractarse de las acusaciones que le hizo.
Agrega que la retractación no la quiere en el acostumbrado mensaje escrito con marcador que usa el Alcalde para rectificar sino en la emisión del Libro Blanco 3 para tener acceso a los miles seguidores que tiene ese evento.
Lo dijo el Libro Blanco
El jefe de talento humano de la Alcaldía Dau, el señor Adelfo Doria, manifestó que Matson Ospino en su condición de Personero Distrital elevó solicitud para el reajuste presupuestal, reconocimiento de saldos presupuestales a favor de la Personería Distrital de Cartagena y pago de salarios y prestaciones sociales del Personero.
Señaló que la Directora de Talento Humano de la época suscribió actos administrativos decretando el pago de los salarios, prestaciones sociales, bonificaciones y seguridad social de todo el año 2017 por valor de $253.098.742.
“Este pago se hizo directamente en la cuenta bancaria del Personero, no se transfirió a la Personería Distrital, suponemos porque conocen que se violan los topes de la Ley 617 de 2000”, recalcó el funcionario.
Falso de toda falsedad, ex personero
El ex personero Matson Ospino manifestó que es totalmente falso el supuesto doble pago de salario a su favor en 2017. “Tengo en mi poder el material probatorio que permite desvirtuar plenamente esa acusación. Debo decir que nunca me llamaron o consultaron para que rindiera una explicación, de ser así, no hubiesen tenido argumentos para el show del libro blanco”, dijo.
Agregó que como Personero hizo una petición a la Administración Distrital de la época para que le fueran pagados salarios y prestaciones sociales con el presupuesto de la Alcaldía y no con plata de la Personería.
A través de la Resolucion 2907 de abril de 2018 se establece que es la Alcaldía la que debe pagar esas obligaciones y no la Personería. En la misma Resolución se señala que la Personería envió certificación bancaria de Davivienda para que fueran depositados esos dineros en esa cuenta corriente perteneciente a esa entidad y en la parte resolutiva se ordena la consignación de los dineros adeudados al Personero a la cuenta corriente de la entidad para que desde allí procedan a pagarle al ex representante del Ministerio Público.
El ex personero tiene como prueba de que se cumplió al pie de la letra lo ordenado por la Resolución 2907 una copia del extracto de Davivienda de la cuenta corriente de la Personería con los movimientos del mes de mayo de 2018 en los que se refleja el pago de los 253 millones.
Recalca el ex personero que el pago a su favor no fue producto de una artimaña para robarse la plata del Distrito como lo presentaron en el Libro Blanco 2, sino que fue producto de una sustentación jurídica producto de varias sentencias del contencioso administrativo y el Consejo de Estado que concluyeron que es el Distrito quien debía pagar los salarios y prestaciones sociales del personero y no la misma Personería.
“Ante estos argumentos jurídicos la Administración Distrital no tuvo más opción que pagarle los salarios de 2017. Como quiera que ya la Personería me había pagado durante ese año lo pertinente era reintegrarle esos dineros directamente a la Personería y así se hizo a través de un acto administrativo”, recalcó el ex personero.
Indicó que el jefe de talento humano de la administración Dau no se tomó el trabajo de revisar los archivos para verificar porque su intención era mostrarle hallazgos a su jefe como aporte al Libro Blanco.
Añadió que toda la documentación sobre el tema ya fue radicada en la Contraloría Distrital que investiga el hecho.
Leave a Reply