Piden a la DIAN investigar, Dau es evasor o no, resultado del Libro de la Verdad

Dice la historia que uno de los criminales más famosos, Alphonse Gabriel Capone, conocido como “Alca Pone” se produjo en los años 30 cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos, siendo sentenciado por 11 años y enviado a la prisión de Alcatraz. Era un criminal intocable, pero le encontraron su “talón de Aquiles”.

Guardando las proporciones, al alcalde William Dau le podría ocurrir lo mismo, el ex veedor quien ha demostrado ser anticorruptible  y totalmente honesto, podría también su “talón de Aquiles” en un tema de impuestos.

Entre las varias denuncias hechas por Jaqueline Perea, quien se desempeñó como enlace del programa Familias en Acción en la anterior administración, durante la presentación en Facebook live de su “libro de la verdad”, en respuesta al “libro blanco” que hizo público Dau, ha tomado relevancia la que asegura que el hoy mandatario local le habría “jugado sucio” a la DIAN al no declarar renta desde el año 2011 hasta el 2019.

Perea ya radicó ante la DIAN, una “Solicitud de inspección tributaria” a los bienes del alcalde Dau y una explicación del por qué no dejó de pagar renta desde la vigencia 2010 hasta 2019. “Tenemos un caso singular aquí porque William Dau pagó renta a la Dian hasta la vigencia 2010, la consignación la hizo el 23 de agosto de 2011 y luego desapareció tributariamente. En su última liquidación declaró un patrimonio bruto de 256 millones 999 mil pesos”, señala Perea Blanco.

En el documento radicado ante la DIAN, Perea Blanco, solicita que expliquen las siguientes inquietudes:

  • ¿Por qué el Alcalde no paga renta por ser co-dueño de un edificio de dos plantas ubicado en el sector histórico y que tiene un avalúo catastral de 2.500 millones de pesos y un valor comercial superior a los 10.000 millones de pesos?
  • ¿Cuál es la exención que tiene el Alcalde para no declarar renta por un inmueble del cual es co-dueño en un 12% y por cual se le paga tributo al Distrito?
  • ¿Por qué el Alcalde estando viviendo en Estados Unidos desde el año 2004 pagó renta en Colombia los años 2006-2010 y luego la deja de pagar?
  • ¿Por qué si el ciudadano William Dau recibió dividendos como accionista de Aguas de Cartagena durante los años 2015 al 2019 tampoco los declaró?

Habla el Alcalde     

La denuncia de Jaqueline Perea sobre la presunta evasión de impuestos fue la única que le llamó la atención al mandatario local, hasta el punto que fue motivo de una respuesta en su red social personal.

“Yo que voy a ser evasor de impuestos ni que nada! Después de vivir cinco años en el exterior no hay obligación de presentar declaración de renta en Colombia si no tenía ingresos en el país. Igual que sucede a todos los colombianos que se van del todo al exterior. La primera vez que devengó un peso en Colombia después de 15 años en el exterior es este primero de enero cuando comencé mi nuevo puesto como alcalde de Cartagena. A partir de este año si me toca.

Malandrines al acecho. Están asustados! Como ya me han investigado hasta la saciedad y no han encontrado nada porque no tengo rabo de paja, ahora se ponen a hilar muy delgado para poder inventarse cuentos que nadie les cree. Salvemos Juntos a Cartagena”, respondió el Alcalde.

Será la DIAN la que resuelva las inquietudes planteadas en el derecho de petición radicado por Jaqueline Perea Blanco, mientras tanto, seguirá la “batalla” en las redes sociales. El Alcalde anunció Libro Blanco 2 y 3 y ya su principal contradictora está preparando también su Libro de la Verdad 2. Habrá que preparar más crispetas  para ser espectadores de este espectáculo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.