La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años a la ex alcaldesa de Guamo, Bolívar, Luz María Mercado Villalba (2016-2019), por irregularidades en la licitación para la construcción del estadio de fútbol del corregimiento Robles, jurisdicción de ese municipio.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que la exfuncionaria omitió verificar que se publicaran en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, los diseños y planos de construcción, los anexos de los estudios previos y el acta de la audiencia de asignación de riesgos y precios unitarios de la obra. Además, expidió una adenda al contrato por fuera de los términos legales establecidos.
Para el Ministerio Público, con su actuación Mercado Villalba vulneró los principios de publicidad, debido proceso y economía de la contratación estatal, y la sancionó por dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima. El fallo puede ser apelado por la disciplinada.
Leave a Reply