Dau lo logró, puso a todos en Cartagena a hablar de Libro Blanco y no del Covid

Pudo ser coincidencia que el día con mayor casos contagiados de Covid-19 en Cartagena, 328, la gran mayoría de los medios locales y la misma ciudadanía estaba pegada al facebook live del alcalde William Dau conociendo la primera parte del denominado Libro Blanco.

En su pico más alto de la transmisión más de 11.300 personas estuvieron conectadas a la red social del Alcalde Dau lo que demuestra el poder de convocatoria del  mandatario local. Al final, luego de tres horas, aunque los conectados bajaron a 6.000, el objetivo previsto por el ex veedor y su equipo de trabajo se cumplió porque se activaron las redes sociales. El video del facebook live del Libro Blanco, hasta este lunes en mañana lo había reproducido 206.000 veces, casi el doble de los votos que obtuvo para llegar a la Alcaldía y los comentarios ya estaban en 14.000.

El cometido del Alcalde se logró porque por lo menos durante toda la semana se hablará del tema, pues desde ayer domingo los que se sintieron aludidos por el informe reaccionaron, comenzando por el ex alcalde Pedrito Pereira y este lunes sus ex funcionarios comenzaron a responder las acusaciones presuntas expuestas en el Libro Blanco, lo que indica que habrá un alto volumen de tráfico en las redes como reacción.

Incluso, se anuncian varios facebook live de respuesta al Libro Blanco, entre esos el de la ex funcionaria de Familias en Acción Jaqueline Perea quien se ha mantenido activa en sus redes publicando mensajes para desvirtuar a quien ya califica como el “Calandrajo” que significa persona despreciable y ridícula.  He aquí algunos de sus mensajes.

“Es tan CALANDRAJO el tipo, que denunció en su Libro Blanco a María Helena Mulet, y hoy la tiene en la dirección administrativa y financiera del IPCC!!! ¡¡Calandrajo de la más fina estirpe!!”.

¿Un Alcalde anticorruptivo EVASOR DE IMPUESTOS? Es un delito grave y en mi en vivo se los demostraré. ¡¡Calandrajo!!

¡Les garantizo q en mi en vivo no solo voy a denunciar, voy a demostrar! No como el Calandrajo que se volvió un nido.

También se anuncia este lunes un facebook live promovido por el grupo La Ruta con el título “Libro Blanco, Aprendizaje o Decepción”.

De igual manera ya comenzaron a responder los concejales que se desempeñaron como gerentes del Fondo de Pensiones del Distrito, Carlos Barrios y Óscar Marín.

En fin, con cada reacción de los aludidos en el Libro Blanco se avivan las redes del Alcalde, con lo que se ratifica que el objetivo se cumplió a la perfección porque se expuso ante la opinión a quienes de alguna manera se han declarados opositores al Alcalde quienes también la oportunidad de controvertir el informe, pero de seguro la audiencia para escuchar las explicaciones no será la misma a cuando fueron sometidos al escarnio público.

El futuro de los presuntos del Libro Blanco

Algunos abogados consultados por AMPM aseguran que gran parte del contenido del Libro Blanco no alcanza la categoría de denuncia. Por ejemplo, no es un delito que una fundación, ONG o Empresa Sin Ánimo de Lucro, tenga en su objeto social varios radios de acción y ponen de ejemplo la empresa Veneplast con la que la Administración del alcalde Dau contrató recientemente tiene como objeto social principal el de una papelería, pero también puede contratar otras 15 o 20  actividades diferentes, entre ellas la venta de comida.

Añaden los abogados que tampoco es ilegal no tener un domicilio permanente. En ese sentido, las autoridades tendrán que analizar cada contrato para verificar elementos como el cumplimiento de las tareas contratadas, la supervisión de lo contratos, la forma de pago y otros tantos.

Sobre el tema del Fondo de Pensiones del Distrito, la Contraloría Distrital de Cartagena culminó el 11 de abril de 2018, el primer ejercicio auditor del año 2018, en modalidad especial, que abarcó puntos específicos relacionados con el trámite de devoluciones y compensaciones por estampilla años dorados y sobretasa deportiva, pago de sentencias judiciales con cargo a la nómina de pensionados por el Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena-FONPECAR, traslado de recursos entre las Fiduciarias que administran rentas del Distrito, manejo de la contraprestación portuaria y seguridad de los datos registrados en los sistemas informáticos de presupuesto y contabilidad del Distrito. Lo cierto es que no se conocen los resultados de esas investigaciones, pero varias de las denuncias del actual gerente de esa dependencia ya están siendo investigadas.

Sobre los demás informes, señalan los abogados que hay que esperar las denuncias que hará la administración sobre casos específicos, sino ocurre eso, todo quedará en un evento para redes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.