La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $193 millones contra el Alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, como consecuencia del presunto daño al patrimonio público al incurrir en sobrecostos en la compra de insumos para atender la emergencia del Covid.
Según la Contraloría el presunto detrimento es derivado, principalmente, de posibles sobreprecios en la ejecución del contrato de compra – venta No. 7 del 8 de abril de 2020 suscrito entre el Distrito de Cartagena y la empresa Ventas Distribución y Marketing Ltda., por $1.215 millones, que tenía por objeto el suministro de insumos sanitarios y de protección como medida de prevención, reducción de los factores de riesgo y amenaza ante el COVID-19, en el Distrito de Cartagena.
La Contraloría determinó que hay una diferencia entre los precios a los que el Distrito contrató el suministro de los insumos sanitarios y de protección y el precio promedio de los mismos en el mercado. Estos elementos debían ser entregados al Distrito, según lo estipulado en el contrato, a más tardar el 30 de abril del mismo mes y año.
Dentro de este proceso de responsabilidad fiscal fueron vinculados como presuntos responsables tanto el alcalde Dau como el ex director del Dadis, Álvaro José Fortich Revollo, como también la empresa contratista Ventas Distribución y Marketing Ltda., representada legalmente por Irán Gabino Borja Monroy.
El de Dau hace parte de los procesos que abrió la Contraloría contra otros alcaldes y gobernadores. Los más escanadalosos son los tres procesos, por un total de $2.121 millones, contra el Gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, por presuntos sobrecostos en dos contratos de suministros de kits alimentarios y de aseo y por el pago de mayores valores e intermediación innecesaria en un contrato relacionado con la estrategia de divulgación del tema Covid-19. Y el del Gobernador del Guainía, Juan Carlos Iral Gómez por $112 millones.
Leave a Reply