Cardique avanza en la siembra de 8.500 árboles en canales, arroyos y quebradas

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique-continúa con  la siembra de 8.500 árboles más, entre maderables y frutales, en su área de influencia.

El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, precisó que a la fecha se han sembrado unos 4.500 árboles, incluyendo las establecidas en orillas de algunos canales de la ciudad, y en otros municipios de la jurisdicción donde se han adelantado obras de relimpia y canalización en concreto, entre otros. Las especies sembradas son Cedro, mamey, Roble y Caracolí y algunos frutales.

De acuerdo con el Director de Cardique la reforestación, que contribuye a la reducción de los gases efecto invernadero, son medidas que acompañan a las obras de relimpia de canales y reservorios, construcciones de jarillones, canales en concreto, bouxcoulvert y otras, realizadas en la jurisdicción de la entidad en lo que corresponde a la administración del recurso hídrico, exactamente en el proyecto Aguas Superficiales Continentales.

Específicamente en Cartagena, dijo Bacci Hernández, se intervinieron 10 canales, ellos son: Tabú, San Martín, San Pablo, Salim Bechara, Canal Ricaurte, Puerto Pescadores, María Auxiliadora, El Líbano, Bolívar y Barcelona. Además, se hicieron obras en Santa Catalina, Clemencia, Soplaviento, San Estanislao de Kotska, Soplaviento, San Cristóbal, Santa Rosa, Turbaco, Arjona, María La Baja, El Guamo, Córdoba, Zambrano, San Jacinto y Turbana, entre otros.

En las próximas semanas continúa la siembra de árboles en los sitios aledaños a las intervenciones realizadas. Carmen Cuello Sierra, profesional ambiental del Consorcio Canales Cartagena, contratista de Cardique, menciona que el proceso de reforestación se ha adelantado vinculando a las comunidades de los sitios donde se han realizado las obras  y se han acompañado de campañas de educación ambiental como por ejemplo la de “Adopta un árbol”.

Juan Carlos Suaza Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Antonio, en Cartagena, dice que con la limpieza del canal se ha minimizado el riesgo a inundaciones en el sector. Además, destacó la siembra de más de 100 árboles en la zona de influencia del canal, lo que ayuda a evitar la erosión y mejoran la calidad del aire, entre otros beneficios.

Cardique continuará realizando obras en beneficio de las comunidades de su jurisdicción acompañadas de medidas de adaptación al cambio climático, y te invita a “Remar hacia un territorio Resiliente y más que sostenible”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.