Avanza poco a poco la consolidación del Fondo de Solidaridad Humanitaria creado por Fecode para apoyar a los más vulnerables afectados por el Covid 19 y entregar insumos al personal de la salud. La meta es reunir más de 2.000 millones de pesos.
William Velandia, tesorero de Fecode dijo en el programa Sudeb Informa que como maestras y maestros nos reconocemos en la esperanza y en medio de las dificultades y por eso FECODE se solidariza y se vincula a miles de manos que han querido ayudar a las personas que más necesitan en medio de esta pandemia.
Manifestó que la meta es fortalecer el Fondo con unos 2.000 millones de pesos con varias estrategias con el objetivo de atender los requerimientos de la población más vulnerable, trabajadores del sector salud que se constituyen en la primera fila de la contención de la pandemia, el sector de trabajadores informales, comunidad educativa, y en general la población colombiana.
El Fondo se constituyó con recursos de FECODE que aportó 300 millones de pesos, aporte de los sindicatos regionales en la medida de sus capacidades, un aporte económico de los Ejecutivos, asesores, equipos de trabajo y funcionarios de la Federación de Educadores, aporte voluntario de un día de salario de los maestros de Colombia que autorizan el descuento por nómina, mediante el mecanismo que se defina y el aportes de otros sectores, organizaciones y comunidades que se quieran vincular.
Señaló Velandia que de acuerdo a la reglamentación del Fondo, el 45% de sus recursos serán para apoyo humanitario con alimentos para la población vulnerable, un 20% para apoyar con material de bioseguridad al personal de la salud de hospitales públicos, un 15% para los maestros o familiares de maestros víctimas del Covid 19 y el 20% restante para apoyar aquellos maestros que perdieron su empleo porque estaban en provisionalidad o cualquier otra vinculación laboral.
“Se habilitó con las secretarías de educación del país un sistema de parametrización para que a través de la plataforma Humano en Línea el maestro cuando baje su desprendible de pago pueda autorizar el descuento por una sola vez de un día de su salario y luego de procede con el trámite para que esos recursos entren a la cuenta del Fondo”, explicó Velandia.
Indicó que miles de maestros del país ya hicieron su aporte voluntario y poco a poco se está fortaleciendo el Fondo. “Hemos calculado que podemos organizar mercados con un valor de 80.000 pesos para apoyar a los más necesitados en esta época tan difícil”.
Leave a Reply