En 2 minutos 30 segundos el alcalde de Cartagena, William Dau, reconoció ante la Comisión Tercera del Senado que sólo desde hace unas tres semanas comenzaron a cambiar las cosas con relación a la atención a la pandemia del Covid 19 en la ciudad gracias al trabajo con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio del ramo.
El mandatario local dijo textualmente que la pandemia cogió fuera de base al sistema de salud de la ciudad y lo atribuyó al un problema institucional de muchos años. “Yo creo que nuestras debilidades se relacionan con lo institucional porque durante muchos años no se había hecho nada. En Cartagena no existía una red hospitalaria, aquí no se reunían los comités, nunca se pasaban datos. Pero desde las últimas dos o tres semanas de la mano del Instituto y Ministerio de Salud ya tenemos un buen plan desarrollado y estamos en proceso de implementación y ya se ve el progreso. Todavía tenemos algunas debilidades pero cada día se ve mas progreso en el manejo del Covid, aspiro a que se mantenga ese acompañamiento”, concluyó el Alcalde.
El Alcalde Dau no rebatió ninguna de las intervenciones, entre esas las del senador Fernando Araujo, quien demostró con cifras el gran fracaso de los denominados “días de no pendejear”, pues en las fechas previas y posteriores se registraron picos muy altos de contagio debido a la gran aglomeración de personas en los centros de abastecimientos, bancos y cajeros, entre otros sitios.
“No se deben volver a hacer toques de queda. Quedó demostrado que los días anteriores y los posteriores la gente sale en masa. También se deben hacer más campañas pedagógicas y e implementar la telemedicina”, dijo el senador Araujo.
Tampoco hubo respuesta del Alcalde sobre los problemas de la red hospitalaria, la falta de reactivos en el laboratorio de la Universidad de Cartagena, dineros que les adeudan a las IPS y el problema de la acumulación de cadáveres en centros médicos y las demoras para buscar los cuerpos de los pacientes que mueren en sus viviendas. A todo esto el mandatrio manifestó que eso no estaba alejado de la realidad.
El Alcalde tampoco rebatió las cifras que muestran que Cartagena es una de las más afectadas por el coronavirus y tiene una tasa de mortalidad del 4,64%, sobrepasando el nivel de mortalidad total del país, que es del 3%.
En el debate quedó demostrado también el fracaso de las estretegias de control en el Mercado de Bazurto y se hicieron recomendaciones como ampliar a 4 las entradas al sitio y no una sola, para así evitar que se armen tumultos. Se planteó también que los tenderos, unos 1.500 en la ciudad, eviten llegar a Bazurto y que a estos les lleven los productos a domicilio.
Leave a Reply