Un mes después de la decisión de la Superintendencia de Sociedades de dar inicio al trámite de liquidación judicial de CAP TECHNOLOGIES S.A.S., compañía administradora de la plataforma tecnológica Picap, no ha sido posible contactar a la liquidadora encargada e iniciar el proceso para proteger los derechos de los 250 excolaboradores que quedaron en la calle en plena crisis económica por la emergencia desatada por el COVID-19.
La Superintendencia de Sociedades, a través de un auto emitido el 23 de abril, anunció que mediante la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia decretó la apertura de liquidación judicial de los bienes de la sociedad Cap Technologies S.A.S., organización dueña de la aplicación móvil Picap que venía prestando servicios de transporte en motocicletas y vehículos.
Desde diciembre del año pasado, cuando la Superintendencia de Transporte decidió someter a control y convocar a trámite de liquidación judicial a CAP TECHNOLOGIES S.A.S., por considerar que la App facilitaba la prestación de servicio de transporte público de personas, Héctor Neira, exrepresentante legal de la compañía, agotó todos los recursos legales que preteden velar por los excolaboradores y los cuatro millones de usuarios que utilizaban la App por esa línea, ahora inhabilitada, y servicios como mensajería, domicilios, teleorientación en salud, administración de conjuntos, transacciones virtuales, oficios generales a domiclio y mercados en línea, entre otros.
Después de la negativa del liquidador encargado César Laureano Negret Mosquera y la designación de Biviana del Pilar Torres Castañeda, no se ha podido establecer un diálogo directo ni está claro cómo, en medio de la emergencia sanitaria, se realizará el proceso de liquidación.
Mientras tanto, y cuando el desempleo en Colombia se ubica en 19.6 % y el Dane estima que 5.4 millones de colombianos perdieron su trabajo a causa de la crisis por COVID-19, para 250 excolaboradores aumenta la incertidumbre y permanecen en vilo, pues no solo perdieron sus trabajos, tampoco tienen claridad en cuánto tiempo serán indemnizados ni cómo costearán sus gastos y obligaciones en medio de esta crítica situación.
Hasta antes del arranque de la pandemia, la plataforma tenía vinculados a cerca de 50.000 conductores de motocicletas y vehículos. Sin embargo, Picap dejó de transportar cerca de 350.000 usuarios en el país.
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