Asesor de Minsalud dice que no hay camas, el Dadis asegura que hay suficientes

El número de camas disponibles para la atención de pacientes Covid y no Covid en Cartagena se puede constituir en el primer desacuerdo entre el asesor del Ministerio de Salud, médico Manuel Benedetty y las autoridades sanitarias de la ciudad.

En una entrevista concedida al portal Mundo Noticias, el profesional enviado desde Bogotá para apoyar las acciones de la Administración Distrital, dijo que “estamos teniendo un ascenso en el número de contagios, estamos teniendo un índice de mortalidad que está siendo más del 6% , las clínicas están llegando ya a un nivel de ocupaciones, en las camas de cuidados intensivos importantes, creo que estamos en una situación crítica y es la razón por la cual, el gobierno central se ha mostrado mucho por la ciudad, y es la razón por la cual me nombraron a mí para poder ayudar a articular”.

Sin embargo, tal afirmación contrasta con las cifras que maneja el Dadis con relación a la ocupación de camas por pacientes Covid y sospechosos de tener esa enfermedad.

Según las cifras que dio a conocer el Dadis, en la ciudad hay un total de 244 camas disponibles, a corte del 20 de mayo, para hospitalización general ubicadas en el Hospital Universitario del Caribe, Gestión Salud San Fernando, Estrios, General del Caribe, Sociedad N.S.D.R. S.A.S. y otras IPS. En ellas, 85 camas están utilizadas por pacientes positivos para COVID-19 y 165 para casos sospechosos.

En cuanto a las camas de cuidados intermedios hay 100 disponibles en la ciudad, donde 10 están siendo utilizadas por pacientes positivos y 37 por personas sospechosas. Con relación a las camas de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos disponibles son 130, 33 usadas por positivos y 38 por sospechosos.

Según esa información el porcentaja de ocupación es el siguiente:

  • Camas UCI tienen una acupación del 56,14%.
  • Camas Hospitalización General tienen una ocupación del 55,39%.
  • Camas Hospitalización Cuidados Intermedios tienen una ocupación del 36,58%.

La cruda realidad

Sin embargo, la cruda realidad es que en la práctica muchos pacientes, especialmente sospechoso de Covid son paseados de hospital en hospital con el argumento de que no hay camas disponibles.

“Precisamente, este viernes el diario El Universal reseña el caso de un paciente que el martes 19 de mayo fue trasladado al Hospital de Bocagrande y estuvo esperando desde las 4 de la tarde de ese día hasta la 1 de la madrugada por una cama en ese centro asistencial, pero no había, según la cobertura de su EPS podían trasladarlo a la Clínica Madre Bernarda o la Blas de Lezo, pero estas tampoco tenían camas disponibles, por lo que lo remitieron a la Clínica Estrios, a través de otra EPS, donde finalmente le consiguieron cama”.

“Este es el calvario que, según denuncias que ha recibido este medio, le ha tocado pasar a muchos pacientes que presentan síntomas y se dirigen a las urgencias de las clínicas con las que sus EPS tienen cobertura. Algunos incluso señalan que a sus familiares les ha tocado esperar hasta 24 horas por una cama”, señala el informe del diario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.