Las “audio-clases, alternativa para seguir educando a los niños en Bolívar

“Volver al pasado para asegurar el futuro”, bajo esa premisa se diseñó una propuesta con el objetivo de lograr el feliz término del año lectivo 2020 afectado por la imposibilidad de las clases presenciales a miles de estudiantes en Bolívar.

Miguel Rángel, ex congresista y comunicador social.

El ex congresista bolivarense y comunicador social, Miguel Rángel, asegura que en las actuales circunstancias en que es casi un hecho que los niños no regresen con normalidad a las aulas por lo menos este año, se requieren de acciones concretas que permitan que los estudiantes de las zonas rurales e incluso muchos de las cabeceras municipales y de gran cantidad de barrios de Cartagena, puedan tener acceso a la educación.

Es por eso que junto a un grupo de expertos comunicadores y docentes diseñaron una propuesta que permitirá revivir con más tecnología y con los avances de la pedagogía, las “audio clases” que se pueden recibir a través de la radio y que tuvieron mucho éxito en los años 60 logrando que por lo menos 2 millones de personas terminaran su bachillerato .

“Es una solución mucho más barata porque con menos de 100.000 pesos se puede entregar a los estudiantes un kit que contenga un radio con sus baterías y cable para conexión eléctrica y el material pedagógico para uno o dos meses junto con la parrilla de la programación que deberá escuchar para desarrollar sus guías de aprendizaje”, señala Rángel.

Añade que un radio solo requiere un par de baterías y sintoniza la señal. Una familia, por pobre que sea, puede tenerlo o si no se le puede entregar. “El computador es más costoso, requiere recarga de energía eléctrica y constante conectividad, condiciones difíciles de cumplir en apartados municipios y corregimientos de provincia”.

Expresa que en Bolívar un porcentaje mayoritario de hogares campesinos carecen de computador, y las limitaciones en conectividad son frustrantes. Además, los programas nacionales de conectividad no han tenido ni la cobertura, ni la efectividad que permitan un acceso generalizado. Ejemplo es la parálisis de los llamados puntos Vive Digital. A esto se suma la pronta obsolescencia de los ordenadores.

“Lo que buscamos es que la Secretaría de Educación de Bolívar analice la propuesta en bien de los miles de estudiantes del Departamento”.

Generar empleo

El ex congresista Rángel asegura que la propuesta, además de apoyar la educación rural, se puede convertir en una forma de generar empleo porque se va a requerir hacer convenios con muchas emisoras comunitarias que ya existen y con algunas cadenas comerciales. Se van a necesitar locutores y operadores de radio, entre otros profesionales.

Indica que existen potentes emisoras como Fuentes que se oye en muchos municipios de Bolívar, Emisoras Unidas y otras con las que se puede lograr una cobertura superior al 90% porque a través de la radio se puede llegar a las veredas más apartadas.

Boyacá es un ejemplo

En Boyacá, donde el siglo pasado se vivió la mejor experiencia en ese campo con Radio Sutatenza, vuelven a intentarlo. Según un informe de El Espectador, en varios municipios de ese departamento están teniendo una experiencia favorable con la radio.

«De ahí que hayan tenido tanto éxito los proyectos actuales para volver a la educación radial en medio de la crisis mundial de salud. “No todos tienen acceso a internet. Buscamos un medio que llegara a cualquier rincón y nos dimos cuenta de que tenemos un potencial grandísimo con Radio Sutatenza, la primera promotora de educación por radio a nivel mundial”, asegura Fernando Zárate, rector de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza, en donde crearon la estrategia Colvatenza en casa.

La institución tiene 804 estudiantes tanto del área rural como urbana y está ubicada en Guateque, Boyacá, a pocos kilómetros de Sutatenza. El programa se emite a través de Sutatenza Estéreo de lunes a viernes de 8:30 a 9:30 a.m., media hora asignada para un docente de primaria y media hora para uno de bachillerato. Édison Piñeros, locutor de la emisora, afirma que los oyentes de mayor edad han manifestado que el programa les evoca recuerdos, además dice que la audiencia no se limita a los estudiantes, pues la señal llega a doce municipios del Valle de Tenza.»

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