La Junta Directiva y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos, elevaron una solicitud al alcalde, William Dau Chamat, para adoptar una serie de garantías para el mejor funcionamiento de la actividad comercial en nuestra ciudad.
La solicitud no se hace luego de un estudio previo del decreto No. 0593 recién expedido por Presidencia, para extender el aislamiento preventivo obligatorio a partir de las 00:00 a.m. del 27 de abril de 2020 hasta las 00:00 a.m. del 11 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del virus COVID-19.
Solicitud
- Que se contemple y permita el derecho de circulación de las personas en todos los casos y actividades exceptuadas contenidas en el decreto presidencial 0593 del 24 de abril de 2020, con el objeto de garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia; esto es, sin excluir a algún o algunos de los sectores previamente definidos por el Presidente de la República como exceptuados con base en sus competencias constitucionales y legales contempladas en los artículos 296 y 315 de la Constitución Política de Colombia, el numeral 1 del literal b) del artículo 91 de la Ley 136 de 1994 y el artículo 199 de la Ley 1801 de 2016.
- No colocar límites ni restricción de horario para realizar la actividad de comercialización presencial de bienes de primera necesidad y mercancías de ordinario consumo de la población en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal, en establecimientos y locales comerciales abiertos al público, la cual ha venido siendo exceptuada de la medida de aislamiento antes mencionada.
- Se solicita contemplar y permitir el mecanismo de venta de alimentos para llevar, el cual se concreta en que una persona, en este caso el comprador o un delegado, pueda dirigirse al establecimiento que comercializa productos gastronómicos y retire el producto que previamente ha negociado o adquirido por cualquier medio.
- Para garantizar el transporte de empleados del sector de restaurantes, se les permita implementar el concepto denominado “car pool”, para la utilización de vehículos particulares con el objetivo de garantizar la salud de este personal, ya que en el servicio público de transporte no tienen garantías y los restaurantes están tomando medidas extremas de bio-seguridad para la manipulación de alimentos y evitar ser un foco de propagación. Estas personas deberán portar documento que permita su plena identificación, así como carnet y/o carta laboral, certificado de cámara de comercio del empleador – empresario y carta de autorización del vehículo que transporte al personal por parte del restaurante.
- Se coordine para que los funcionarios o agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias y del DATT den correcta y adecuada aplicación del decreto que regula la medida de aislamiento preventivo, específicamente en lo que concierne a las actividades exceptuadas, permitiendo que los empleados de establecimientos exentos del aislamiento puedan cumplir con sus actividades en el marco de la norma como se indicó en párrafos anteriores; y por ende no se les requiera de otros documentos adicionales a los que hemos mencionado que permiten su plena identificación, como son cédula de ciudadanía, carnet y/o carta laboral y certificado de cámara de comercio del empleador – empresario, así como tampoco se les impongan comparendos si cuentan con la documentación que permita su plena identificación.
Leave a Reply