Ante el anuncio de la Presidencia de Colombia sobre la extensión de la cuarentena hasta el 27 de abril del presente año, la Gobernación de Bolívar, en cabeza de Vicente Antonio Blel Scaff, potencializará su Plan De Acción Por La Vida, que en su segunda fase proyecta una cobertura de asistencia alimentaria a más de 180.000 familias.
En la primera fase del Plan, con recursos propios del Departamento, fueron girados recursos para la atención de 95.533 familias.
De igual manera se contemplan las entregas de ayuda humanitaria a adultos mayores en los diferentes municipios, así como el suministro de asistencia alimentaria a la población de la zonas insular de Cartagena.
A esto se suman el desarrollo de otras medidas complementarias entre las que se encuentran la estrategia » Del Campo al Mercado, de Bolívar a tu mesa», que busca ayudar al campesinado del departamento. También se mantendrá alerta y acompañamiento necesario a los casos de violencia contra la mujer.
Además, el Gobierno Departamental estudia la posibilidad de poner a disposición de comerciantes de la línea informal, de todas las empresas pequeñas y medianas de Bolívar, una línea de crédito para apoyarlos con liquidez económica.
Para todas estas acciones, el Bolívar Primero acudirá a los recursos del Sistema General de Regalías. Precisamente, el desarrollo de la segunda fase del Plan de Acción, también está relacionado con un proyecto de regalías que se pondrá a consideración del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional, OCAD.
“Recibimos con gran satisfacción el decreto de extensión de la cuarentena, apoyamos esa decisión porque tenemos que anteponer la vida y la salud de todos los bolivarenses y colombianos. Sabemos que esto implica mayores sacrificios económicos y sociales, que tendremos que asumir de la mejor manera y oportunamente para ganar la lucha contra el coronavirus” precisó Blel.
Las ayudas humanitarias llegarán a la población más vulnerable de los municipios del Departamento y se inició en la zona de los Montes de María.
«Estas ayudas que hoy entregamos son adicionales a los recursos que ya giramos a los municipios para asistencia alimentaria con mercados o bonos; por ejemplo, a la Alcaldía de San Jacinto ya se le había girado más de 180 millones para atender a 2.400 familias, y a la de San Juan más de 260 millones para atender a 3.200 familias. De esta manera ampliamos nuestro plan de acción para hacerle frente al Covid-19».
El Gobierno Departamental seguirá llegando a otras poblaciones en los próximos días para seguir entregando ayudas a personas mayores de 70 años que no reciben ningún beneficio del Gobierno Nacional. En total, serán más de 10 mil personas de este grupo poblacional en Bolívar que se beneficiarán con esta campaña denominada ‘Primero el adulto mayor’.
Leave a Reply