Por Marlene Astrid Gómez Nieto
Se define a la paranoia como la enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, junto a una personalidad bien conservada, sin pérdida de la conciencia ni alucinaciones.
Sin embargo, la neurociencia define a la paranoia como la Conmoción Mental que vive la sociedad mundial a raíz de la Pandemia del coronavirus y que desata caos no solo psicológicos, sino también mentales.
En estos días, estamos viendo como el ser humano se mueve por conductas imitativas en las que se constatan comportamientos de supervivencia irracional.
El actual fenómeno de imitación que impera en la sociedad, está propiciando “la proliferación de comportamientos entre los ciudadanos prácticamente inauditos y extremistas como los vistos durante los últimos días en los supermercados, con carritos de la compra llenos a rebosar o productos como mascarillas y toallitas de higiene personal agotado”.
En mi concepto lo verdaderamente contagioso en estos momentos son esos comportamientos masivos que, por imitación a causa del pavor colectivo e irracional, existen en nosotros.
No hay una receta idéntica para todos los casos, si el coronavirus despierta angustia o pánico no se debe descartar la consulta al Psicólogo.
Cabe resaltar lo aprendido de Freud, padre del psicoanálisis, quien hablaba de 3 fuentes de sufrimiento, a las que el individuo debe enfrentarse a lo largo de su vida:
- Catástrofes naturales,
- Relaciones interpersonales,
- Miedo a enfermarse.
En el caso del coronavirus se dan los tres miedos. Todas las medidas que pueden parecer dramáticas, intentan frenar la propagación del coronavirus.
Así, las rutinas diarias se ven interrumpidas y el aumento del aislamiento social es una desafortunada realidad para millones de personas en todo el mundo que puede llevar desde la ansiedad hasta la paranoia.
Estoy convencida que el Sistema de Salud del Magisterio de Bolívar y Cartagena debe fortalecer las estrategias de Prevención a las alteraciones Psíquicas y la Promoción de la Salud Mental en el Maestro, dado las situaciones de estrés que no solamente, maneja en las aulas de clases, sino la experiencia que abordara en días venideros, donde las exigencias de la propagación y normas de bioseguridad estarán presentes en el desarrollo de sus labores. ¡¡¡QUEDATE EN CASA!!!
Leave a Reply