Por: Marlene Astrid Gómez Nieto*
La palabra cuarentena se usó por primera vez en Venecia, Italia en 1127 por el miedo generado en la población por una epidemia la lepra, luego se usó esta práctica en respuesta a la Peste Negra. Aunque no fue sino hasta 300 años después que el Reino Unido comenzó a imponer la cuarentena en respuesta a la peste.
La cuarentena es una experiencia muy desagradable para quienes la padecen. La separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento pueden, en ocasiones, crear efectos dramáticos.
Aunque para los asintomáticos del Covid-19 es una situación difícil, el confinamiento es mucho más complicado para quienes están bajo cuarentena por haber dado positivo en coronavirus, o tener síntomas, lo que puede obligar a aislarse de familiares incluso en su propia casa.
Además de la soledad del aislamiento, se une la preocupación por el propio estado de salud y en ese caso se recomienda mantener el contacto por vía telefónica o telemática, comunicar lo que les ocurre e intentar evitar pensamientos recurrentes.
El miedo, un “virus” peligroso
El miedo es el “virus” más grave que puede afectar a los seres humanos. Hace que entremos en pánico y tomemos actitudes irracionales como discriminar a los demás, desarrollar una ansiedad grave y en algunos casos causar depresión y perder la habilidad para reinventar y responder inteligentemente en situaciones estresantes.
“La ansiedad es una emoción que nos prepara para manejar de forma anticipada los peligros. Está muy ligada al miedo, pero reacciona antes de que el peligro esté presente de manera inminente” señala el director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO.
“Debemos tomar todas las medidas recomendadas para la prevención y además, trabajar en nuestras herramientas de gestión de emociones para prevenir que nuestra salud psíquica sea infectada por nuestros miedos, desesperaciones y ansiedades”, explicó en diálogo con INFOBAE en una entrevista el reconocido psiquiatra, investigador y escritor Augusto Cury, autor del libro Ansiedad, cómo enfrentar el mal del siglo.
Leave a Reply