En total, el plan de expansión para  apoyar Cartagena incluye 300 camas con la operación de Hospital Universitario y Clínica Maternidad Rafael Calvo y para el caso de Bolívar un total de 130 Camas de UCI y 300 nuevas camas de hospitalización general.

El objetivo de la Administración Departamental es claro y preciso: Habilitar el mayor número de camas regulares y de UCI para afrontar el eventual pico de contagio del Covid-19 en la capital de Bolívar y sus municipios.

Por eso se ha puesto al frente de un plan de acción que abarca varios enfoques. Uno de ellos es la ciudad de Cartagena.

En ese orden, informa que para Cartagena se dispondrán de  300 camas. 150 estarán habilitadas en la unidad deportiva ‘Rocky Valdez’, para adultos y pediatría general. Allí se atenderán pacientes con patologías de nivel de hospitalización pero que no tienen COVID- 19. De igual forma se dispondrán de 150 camas adicionales que estarán ubicadas en el hotel Caribe para pacientes asintomáticos o de síntomas leves con COVID-19.

“Con esta expansión se coopera para la descongestión de centros de salud, como por ejemplo, el hospital Universitario del Caribe”, precisó el funcionario departamental.

Enfoque Territorial

En lo concerniente al enfoque departamental por expansión en Bolívar, la Gobernación tendrá a su haber 130 camas UCI para cuadros críticos en entidades hospitalarias a lo largo del territorio.

Magangué: 40 camas.

Simití: 10 nuevas camas las cuales estarán en el nuevo hospital.

Mompox: 25 camas UCI habilitadas.

Carmen de Bolívar: 35 camas.

Arjona: 20 camas.

Adicionalmente a las camas UCI, se habilitarán 300 nuevas camas de Hospitalización General.

“El esfuerzo ha sido esencial e importante. Por lo tanto acompañaremos esta expansión hospitalaria con la puesta en funcionamiento de 300 camas hospitalarias adiciónales a las que ya tienen estos centros. Estas serán distribuidas en 200 para los hospitales que se encuentran operando normalmente y 100 camas para hospitales nuevos que tienen su infraestructura física lista. Tal es el caso de los municipios de, Turbaco, Soplaviento, San Cristóbal y San Martín de Loba”, expresó el doctor, Willy Simancas.

En total, el Plan de Expansión para  apoyar Cartagena incluye 300 camas que serán complemento al Plan del Distrito de Cartagena con la operación de Hospital Universitario y Clínica Maternidad Rafael Calvo y para el caso de Bolívar un total de 130 Camas de UCI y 300 nuevas camas de Hospitalización general.

De Igual forma se conminó al Distrito y EPS que aún no han hecho traslado de recursos a estos hospitales, hacerlo en el menor tiempo posible para que puedan tener la liquidez básica para compra de insumo y pago de salarios atrasados a personal. Cabe anotar que, para este fin,  la Gobernación de Bolívar giró más de 2 mil millones al Hospital Universitario de Cartagena y 280 millones a la Maternidad Rafael Calvo en esta primera fase.

Leave a Reply

Your email address will not be published.