Un funcionario de la Oficina de Apoyo Logística de la Alcaldía de Cartagena, José Castillo, les pidió a unos 400 vigilantes que prestan sus servicios en las instituciones educativas púbicas de la ciudad, que regalen 5 días trabajando sin recibir un peso para que no dejen solos los colegios porque hasta este martes 30 de noviembre tienen contrato.
En el audio conocido por AMPM se escucha al funcionario, en el marco de una reunión realizada en el Colegio INEM, diciendo que en otros tiempos (época de malandrines) los vigilantes trabajaban gratis hasta más de un mes y por eso, los 5 días que se le piden, no tendrían problema.
“Quiero invitarlos en estos cinco días, mientras se resuelve lo del contrato, que no nos abandonen los puestos. Ustedes lo han hecho por más tiempo, dos, tres meses, hoy estamos jugando por 5 días y les estoy diciendo quédense porque vamos a continuar con ustedes. Necesito hoy el compromiso de que van a continuar”, señaló Castillo.
Firman licencia no remunerada
El funcionario de Apoyo Logístico solicitó a los vigilantes que suscribieran una carta dirigida a la firma contratista Sepecol Ltda, solicitando una licencia no remunerada por 5 días. “Es como si hubiesen pedido un permiso para quedarte en tu casa, más na”, así lo recalcó en la reunión.
Efectivamente, acogiendo la solicitud del funcionario, los vigilantes suscribieron la carta en la que solicitan la licencia desde el 1° hasta el 5 de diciembre. Esta misma carta fue suscrita a inicios del mes de noviembre por unos 700 vigilantes que se fueron de licencia no remunerada desde el 6 hasta el 30 de noviembre y que hoy se sabe que ocurrirá con su situación laboral.
Habla el Sindicato
En un comunicado que circuló por whatsapp, directivos del sindicato califican la situación como la repetición de la masacre laboral que se registraba en otras administraciones.
Señalan que la administración distrital en cabeza del alcalde Willyan Dauw, la Secretaría de Educación Olga Acosta y el jefe de la Oficina de Apoyo Logístico Didier Torres, expidió a principios del mes de noviembre un comunicado mediante el cual por razones económicos se debía realizar un recorte de personal en el contrato de vigilancia y seguridad privada que viene suministrando la empresa Sepecol, situación que obligó a la empresa a solicitar más de 700 solicitudes de Licencias no remuneradas a sus trabajadores con fecha de 6 de noviembre hasta el día 30 del mismo.Añaden que la empresa Sepecol se comprometió a mantener el contrato activo por este tiempo solo pagando las prestaciones sociales.
Agregan que la administración utiliza al señor José Castillo, profesional interventor del contrato, para engañar y presionar a los vigilantes para que regalen días de trabajo a cambio de la promesa de que los van a volver a contratar.
“La administración debía tener ya definido el nuevo operador o la continuidad de la empresa Sepecol para contratar la prestación del servicio desde el 1 hasta el 30 de diciembre por un proceso de selección abreviada solicitado a la Bolsa Mercantil de Colombia. Ese proceso no se pudo realizar al tiempo teniendo entonces que recurrir nuevamente a solicitar 5 días de licencia no remunerada a los guardas que quedaron activos, (400) cuando está claro que a esta empresa se le acaba el contrato el día 30 de noviembre y explica el señor José Castillo que si antes se regalaban (3) tres meses porque no regalar cinco días, situación que queremos denunciar toda vez que consideramos que es un abuso”, señala el comunicado.
Leave a Reply