A partir de este mes de octubre y hasta el 23 de junio de 2024 se extiende la nueva temporada de cruceros en la ciudad de Cartagena. Serán en total 190 recaladas (llegadas de barcos) para 473.562 visitantes, de los cuales 321.844 serían pasajeros y 151.718 Tripulantes, con lo que se calcula un impacto económico estimado en 50.025.138 dólares de acuerdo al estudio Brea que indica que el gasto en Cartagena por pasajeros es de 122 dólares y por tripulantes de 70 dólares.
La temporada inició oficialmente con la llegada del barco Carnival Spirit, el cual arribó el domingo 1 de octubre a las 7:00 a.m. y zarpó a las 5:00 p.m. con 2.680 pasajeros y 961 tripulantes, para un impacto económico calculado en 394.230 dólares.
El próximo crucero en arribar a la ciudad de Cartagena es el Silver Cloud, el cual está programado para el seis de octubre a las 7:00 a.m. y su partida para las 6:00 p.m. del mismo día. Este barco traería 254 pasajeros.
Esta temporada trae nueve recaladas de tres barcos, y dos recaladas de cinco barcos, estos días especiales se convierten en un reto operativo para la terminal al tiempo que son grandes oportunidades para los cartageneros porque los ingresos que le dejan a la ciudad por el gasto del turista se multiplican al promediarse en estas fechas más de diez mil visitantes en un solo día.
De otra parte, serán 29 las recaladas que incluyan pernoctaciones, esto significa que son barcos que pasan la noche en la ciudad, abriendo el abanico de posibilidades para los cruceristas de conocer más servicios turísticos de Cartagena en su oferta nocturna de bares, restaurantes y discotecas. Con más tiempo de cruceristas en la ciudad, aumenta el promedio de sus gastos en ella, y mejora así el impacto económico que esta actividad le da a los cartageneros.
“Las recaladas que duermen o pernoctan en el destino habilitan otra serie de beneficiarios como es toda la oferta nocturna de discotecas, bares, restaurantes, entre otros, que se suman a esa cadena de beneficiarios de esta industria de cruceros en la ciudad”. Apuntó María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias.
Dentro de las novedades más importantes que trae esta temporada son los embarques, que regresan luego de que con la pandemia, la línea de cruceros que hacía esta operación en la ciudad, cerró sus puertas. Ahora, con los embarques de la línea Royal Caribbean, la cual tendrá una operación cada domingo por tres meses, los colombianos, y extranjeros de diversos países de Sur América, Centro América y el Caribe podrán tomar su crucero desde Cartagena y con ello, impactar las cifras de turismo del país.
Leave a Reply