La construcción del alcantarillado del municipio del Carmen de Bolívar ha sido objeto de todo tipo de críticas por supuestos malos manejos en una millonaria inversión publica que supera los 80.000 millones de pesos.
El abogado y veedor David López Romero se dio a la tarea de realizar una exhaustiva investigación para mostrar la realidad de este importante proyecto de saneamiento básico.
Para López Romero, es evidente que el proyecto del alcantarillado municipal cuenta ya con una infraestructura que acaba con el mito de una obra poco funcional que ha sido divulgada en redes sociales en plena temporada electoral.
Explica Romero que con grupo de expertos se hizo una inspección en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del alcantarillado del Carmen de Bolívar, llegando a la conclusión de que es una de las mas modernas de la Costa y actualmente está en pleno funcionamiento y ya recibe las aguas residuales de 3 de los 8 sectores en que se ha dividido el municipio.
Añade que la planta cuenta con un sistema de iluminación con energía solar y un laboratorio para aguas servidas en donde se hace verificación diaria de las condiciones en las que se vierten las aguas al Arroyo Alferez.
Expresa que se pudo verificar que gran parte de los componentes del proyecto alcantarillado del Carmen de Bolívar: colectores principales, secundarios, emisario final, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, manjoles cajas de registro y tuberías domiciliarias, están terminados y se avanza en la fase final conocida técnicamente como cierre del sistema. En varios sectores de población se observan frente de trabajo para darle las últimas puntadas a este importante proyecto.
Contrato sin anticipo
Pero una de los mitos alrededor del proyecto ha sido su proceso de contratación, el veedor David López, asegura que se le hizo un análisis detallado al proceso, arrojando cómo resultado que la modalidad en que se hizo no permite que se desvíen los recursos.
«El proceso contractual se hizo la bajo la modalidad de cero anticipo, es decir el ejecutor del proyecto inició las obras con sus propios recursos y ha recibido pagos luego de presentar actas parciales, previa revisión y aprobación de la interventoría», dijo.
Agregó que las obras se estarían entregando a finales del mes septiembre para que el sistema entre en operación, su correcto funcionamiento le pondrá fin al mito de obra fallida para ser reconocida como un proyecto exitoso.
Leave a Reply