20% de los ingresos de libre destinación del Distrito deben ser para la inversión que necesitan los corregimientos. “Vamos luchar incansablemente para que los sueños de los corregimientos se hagan realidad no más promesas falas. Juan Miguel Pacheco.
Juan Miguel Pacheco, economista, especialista en proyecto, aspirante al concejo de Cartagena por el partido Alianza verde # 5, tiene bien claras las propuestas que se deben llevar a la corporación para sacar del atraso a los corregimientos del Distrito.
Son propuestas que superan a las que tienen muchos candidatos a la alcaldía de Cartagena. Pacheco está planteando una verdadera política pública de desarrollo rural para el Distrito con una fuente de financiación factible.
En la actualidad los corregimientos del Distrito de Cartagena no cuentan con la inversión necesaria que permita su desarrollo socio económico, a pesar de la importancia que tienen hoy sus territorios en materia del desarrollo turístico, inmobiliario y la riqueza cultural y ancestral que estos representan.
Lo que nos denota desigualdad y olvido histórico por parte de los gobiernos, dejando así un gran vacío institucional frente a temas álgidos como la infraestructura educativa, oportunidades laborales, alimentación, infraestructura vial, desarrollo económico de las familias, alcantarillado y saneamiento básico, agua potable, vivienda digna, deporte y recreación entre otros.
“No hay que perder de vista que estos son territorios que también pertenecen a Cartagena, y no solo eso, sino que además son zonas que están aportando a la economía local de la ciudad, pero lo peor es que no existe una redistribución de los recursos en inversión por parte del Distrito que sea coherente y representativo para estas poblaciones”, asegura.
Propuestas
Presentaremos un proyecto de acuerdo para que al menos el 20% de los Ingresos Corrientes de Libre Destino (ICLD), del distrito de Cartagena sean destinados a todos corregimientos de la ciudad.
A manera de ejemplo, los Ingresos Corrientes de Libre Destinación para el año 2023 del Distrito, según decreto de liquidación 1782 del 28 de diciembre de 2023 son: $693 mil 713 millones. “Si el 20% se destina a los corregimientos podríamos decir que $ 138 mil 742 millones serían para resolver las necesidades de las zonas rurales de la ciudad de Cartagena”, dijo.
Recalcó que hay proyectos de infraestructura que se han quedado solo en promesas como:
Las 2 calles qué obliga la acción popular a realizar en la Boquilla.
Alcantarillado de Puerto Rey, Tierra Baja y Manzanillo.
Alcantarillado de Bayunca y Pontezuela.
Estadio de Punta Canoa.
Leave a Reply