No es una encuesta, tampoco es un sondeo de opinión, pero en medio de la susceptibilidad de la campaña electoral el denominado ranking digital publicado por la alianza entre la empresa Toro y la firma encuestadora Guarumo, ha generado diversas reacciones en el ambiente político-electoral de Cartagena.
A quienes le fue bien “sacan pecho” y a los que no les fue tan bien, expresaron su molestia porque consideran que el ejercicio no mide lo que verdaderamente ocurre en los barrios de la ciudad con relación a las preferencias electorales.
¿Qué es ranking?
“El ranking mide el impacto digital de los precandidatos a gobernación y alcaldía de las principales circunscripciones del país en el marco de las próximas elecciones regionales del 29 de octubre de 2023”, advierten en su parte introductoria los realizadores del ejercicio.
Agregan que la investigación, que ya tiene un segundo corte comprendido entre el 30 de mayo y el 5 de julio, implementa una metodología basada en la antropología digital y su aplicación al Big Data.
La investigación incluye el análisis de más de 200 cuentas de redes sociales, entre las que se incluyen Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube, de la conversación de aproximadamente 800K de menciones, que engloban desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombres de los precandidatos.
No es una encuesta
Recalcan sus realizadores que “es importante señalar que este método no corresponde a una encuesta o sondeo de opinión, ya que no se basa en el uso de cuestionarios preestablecidos ni en métodos de recolección de datos directos. Por el contrario, nuestro enfoque se centra en el análisis de la conversación digital, un factor que cada vez más determina el rumbo de las elecciones políticas”.
Resultados alcaldía de Cartagena
Con relación a la alcaldía de Cartagena los resultados muestran que en la primera medición del 1° al 30 de mayo, Dumek Turbay marcó un 7,2%; le seguía Yolanda Wong, con 3,9%; William García, 1,8%; Fernando Tinoco, 0,9% y Leiner Campo, 0,8%.
En este primer corte no se incluyó o no marcó Jacqueline Perea, quien es una de las aspirantes con más presencia en las redes sociales.
En el segundo cohorte que va del 30 de mayo al 5 de julio, los resultados cambiaron considerablemente. Dumek Turbay sigue al frente con 7,8%, creciendo muy poco; de segundo aparece William García, con el 2,8%; Leiner Campo, con 1,8% y Judith Pinedo, 1,3%.
Tampoco aparece en este cohorte Jacqueline Perea, ni Reynaldo Tovar, ni Javier Doria, quienes se mantienen activos en las redes sociales.
Precisamente Jacqueline Perea cuestionó el ejercicio y lo tildó de amañado porque no se entiende que aspirantes que apenas abrieron sus redes sociales, como Judith Pinedo y la campaña de William García marquen bien, si apenas están estrenando sus redes sociales.
Resultados Gobernación
Con relación a la Gobernación de Bolívar, no hay mucho movimiento con relación a la primera cohorte y la segunda.
Yamilito Arana, primer cohorte, 7,5% en el más reciente sube a 8,3%. En el segundo lugar está Zaith Adechine, con 2,5% en el primero y 2,8% en el segundo cohorte. En el tercer lugar, Germán Viana con 1,2% en ambas mediciones.
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