Tribunal condena a 48 meses de cárcel al concejal Cesar Pión y al ex cabildante, Américo Mendoza

El Tribunal Superior de Cartagena, en fallo con fecha 31 de enero de 2022, revocó un fallo del Juez Quinto Penal de Circuito y condenó a 48 meses de prisión al actual concejal Cesar Pión y al ex cabildante, Américo Mendoza, contra quienes se expidió una orden de captura.

El fallo revoca la sentencia absolutoria de fecha 21 de abril del 2021, proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cartagena, mediante la cual se absolvió a los acusados Mendoza Quessep y Pion González.

En su defecto, el Tribunal condena a los dos políticos a las penas principales de cuarenta y ocho (48) meses de prisión, multa equivalente a sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá ser cancelada a favor del Consejo Superior de la Judicatura, dentro de los seis (6) meses siguientes al proferimiento de esta sentencia.

Inhabilidad por 80 meses

De igual manera, el Tribunal inhabilita a los dos condenados para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término ochenta (80) meses, como coautores responsables de la conducta punible de prevaricato por acción, de conformidad a lo expuesto en la parte motiva de la sentencia.

Casa por cárcel

En el fallo se concede a los enjuiciados la prisión domiciliaria, para lo cual deberán suscribir la respectiva diligencia de compromiso y prestar caución prendaria fijada en cuatro (4) SMMLV, que deberán consignar en la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario a favor del Centro de Servicios Judiciales del SPA de Cartagena.

De la misma manera se libra orden de captura en contra de los acusados, para el cumplimiento de la pena impuesta.

Cabe anotar que contra la sentencia procede el recurso extraordinario de casación, dentro de la oportunidad y en la forma indicada en el artículo 183 de la Ley 906/04, para cuyo efecto se mantendrá el asunto en la Secretaría de la Sala Penal. Sin embargo, los procesados y/o su defensor, podrán interponer y sustentar el recurso de impugnación especial por tratarse de su primera condena, para lo cual contarán con los mismos términos establecidos para el recurso de casación.

El caso

Los hechos, objeto de la condena, se remontan al mes de mayo de 2014 cuando la Fiscalía acusó a César Pión y Américo Mendoza porque los mencionados concejales suscribieron las Resoluciones 074 a 108 del 8 de marzo de 2012, en las cuales se reconoció el reajuste de honorarios y ordenó pagar, a favor de concejales y exconcejales, una suma total de $7.609 millones 425 mil 280 pesos, sin existir disponibilidad presupuestal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.