En un consejo de seguridad presidido por el presidente Iván Duque Márquez y con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, la cúpula militar del país y las autoridades civiles de Cartagena se determinó la intervención de la ciudad en materia de seguridad.
La sede del Consejo de Seguridad nacional fue la Base Naval de Cartagena y en ella, el presidente tomó las siguientes determinaciones:
– Se va a estructurar el plan de seguridad navideño que tiene un reforzamiento de todo lo que es pie de fuerza, policía judicial, inteligencia y control articulado de toda la fuerza pública.
Se va a aumentar la presencia del control en zonas estratégicas de la ciudad, como la Torre del Reloj, donde se han evidenciado estructuras de abuso, explotación de menores y proxenetismo.
Armada y DIMAR fortalecerán el control a turistas y empresas de transporte marítimo en puertos, muelles y especialmente en Muelle de Los Pegassos y La Bodeguita.
– La Policía asignará 50 hombres para seguridad del centro histórico, se fortalecen 11 frentes de seguridad y se crearán 13 adicionales en el Centro Histórico.
– Migración Colombia continuará con controles migratorios. Turistas que caigan en estas prácticas de explotación sexual o tráfico de estupefacientes será declarada persona no grata y será deportado.
– ICBF fortalecerá la búsqueda de NNA que sean víctimas de abuso o de instrumentalización y ampliará la cobertura de la oferta de prevención de riesgos.11 de diciembre será la primera sesión del Comité Contra la Trata de Personas en Cartagena
– El sector hotelero establecerá protocolos en casos donde algún huésped altere el orden y convivencia y harán prevención de la explotación sexual.
Finalmente, el presidente destacó que para fin de año Cartagena tiene una buena proyección en materia de reactivación y recordó a los ciudadanos que a partir de diciembre se exigirá el carné de vacunación que acredite las dos dosis.

Leave a Reply