Alcantarillado de Bayunca, Colegio San Felipe Neri, Puente las Palmas, grandes saldos de la administración Dau

Todo parece indicar que a la administración del alcalde William Dau se la cogió el tiempo para avanzar en la construcción de tres grandes obras que son vitales para ponerle fin a un cúmulo de desaciertos de sus antecesores.

Para algunos analistas, la construcción del nuevo puente de Las Palmas que no solo da acceso al barrio Manga, sino que es vital para la movilidad de la zona. La accidentada obra del Colegio San Felipe Neri y el alcantarillado de Bayunca, representan la desidia de administraciones anteriores y sería un gran ejemplo si el alcalde Dau las saca adelante.

Sin embargo, casi al cumplirse el 50% de su gobierno hay pocas posibilidades de que se hagan realidad estas tres obras y otras, que si bien no tienen la misma envergadura, son también importantes, como ejemplo la reconstrucción de varias vías en la ciudad.

Este martes el Concejo de la ciudad le recordó al Alcalde Dau esa deuda que tiene con sus electores y para con la ciudad y se aprobaron audiencias públicas para debatir sobre el tema.

Puente de Manga

La primera audiencia, propuesta por el concejal César Pión, será con el fin de revisar el problema de los puentes de Manga y se desarrollará directamente en el barrio en donde la movilidad ha colapsado producto de los cierres viales que iban a ser temporales, pero que al parecer se van a extender largo tiempo, pues no hay indicios de ejecución de la obra del nuevo Puente Las Palmas.

El concejal David Caballero agregó que a la audiencia pública a desarrollarse en el Puente de las Palmas, también  debe asistir en calidad de invitado el gerente de la empresa Aguas de Cartagena, debido que por el puente hay dos tuberías; una de agua potable y otra de alcantarillado “Necesitamos saber cuál sería el manejo de la contingencia, dado el caso de que llegase a ocurrir un desplome del puente, porque es importante ir un paso adelante, esperemos que esto no llegue  a ocurrir pero debemos ser precavidos”.

Colegio San Felipe Neri

La segunda audiencia será para analizar el estado en el que se encuentran las fallidas obras de la Institución Educativa San Felipe Neri que fue demolida y hoy es un elefante blanco. El encuentro se realizará en la zona donde está ubicado el plantel educativo.

Con respecto a la audiencia pública del Colegio San Felipe Neri, el concejal Sergio Mendoza aseveró que es preocupante la situación debido a que los recursos para culminar las obras no son suficientes y que aún amparados por un fallo de la Corte Constitucional no se le da continuidad a las obras.

Alcantarillado de Bayunca, está la plata, pero falta gestión

La tercera audiencia será en Bayunca para tratar el tema del alcantarillado. El concejal Laureano Curi propuso realizar el encuentro para escuchar a la comunidad “Necesitamos darle la cara a la comunidad, porque el señor alcalde expresó en el lugar de la manifestación que se realizó el pasado lunes, le echó las culpas a la corporación, para tapar su falta de autoridad y negligencia”.

De igual manera, el concejal Carlos Barrios aseguró que los recursos del alcantarillado de Bayuca están, lo que se necesita es voluntad política para que sea una realidad.

“La nueva ley de regalías aprobó 65 mil millones de pesos para inversión en infraestructura y otros tipos de proyectos para la ciudad de Cartagena, teniendo el proyecto en fase 3 la administración Distrital no lo presentó para iniciar su ejecución”, dijo.

Agrego que el alcalde a través de Aguas de Cartagena puede solicitarle a esta empresa que construya el alcantarillado y lo cobre vía tarifa como lo establece el contrato de 1995 o en su defecto haga un compromiso de vigencias futuras con la comunidad de Bayunca con los dividendos que recibe el distrito de Aguas de Cartagena, precisamente para infraestructura. “No nos vengan a decir que los recursos no están, lo que no está es la disposición y la voluntad política”.

No hay gestión para grandes obras

El concejal Rodrigo Reyes aseguró que la anterior administración dejó todas las herramientas para seguir avanzando, pero que por negligencia y por falta de conocimiento en lo público no se ha continuado con estos proyectos que son importantes para el desarrollo de la ciudad.

El presidente de la corporación, Wilson Toncel expresó que el distrito debe gestionar ante el gobierno nacional la ayuda para darle solución a los problemas del alcantarillado de Bayunca y la finalización de las obras en el Colegio San Felipe Neri.

Leave a Reply

Your email address will not be published.