En Bolívar, Cartagena y Magangué, hasta ahora, la orden es regresar presencial a las aulas

A través de una resolución y un video las Secretarías de Educación de Cartagena y Bolívar acogen la Directiva 05 del Ministerio de Educación y convocan a los docentes a que retornen de manera presencial a las aulas de clases.

Por su parte, en el municipio certificado de Magangué no ha habido ningún tipo de pronunciamiento en contra de la orden del Ministerio de Educación, por lo que se da por sentado que es efectivo el retorno a las aulas.

Bolívar expide resolución, retorno el 6 de julio   

La Secretaría de Educación de Bolívar expidió la Resolución 2527 firmada por la jefe de esa dependencia, Verónica Monterrosa Torres. En su artículo primero señala “Adóptese la Directiva No.05 de fecha 17 de junio de 2021, emitida por el Ministerio de Educación, el cual da las orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales”.

Luego en su artículo segundo se ordena de manera perentoria “Retórnese a los Establecimientos Educativos oficiales y no oficiales de los municipios no certificados del departamento de Bolívar el día 06 de julio de 2021, en concordancia con la Resolución No.0182 del 20 de enero de 2021 la cual modificó el Calendario Académico para el año 2021.

Rector debe reportar

En el parágrafo primero se ordena que todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial y debe adoptar las medidas pertinentes que garanticen la continuidad en la prestación del servicio público de manera presencial. “El rector deberá reportar el consolidado de inasistencia de los docentes antes del día 15 de cada mes, para efectuar los respectivos trámites administrativos y financieros”, recalca la Resolución.

Hay que regresar, Distrito

Por su parte, la secretaria de educación de Cartagena, Olga Acosta, a través de un video reconoció que existen problemas de infraestructura en los colegios a los que calificó de históricos y que los mismos no se pueden solucionar de manera inmediata. “Existe el gran desafío para mejorar la infraestructura educativa, sabemos que los problemas del sector son históricos y van a seguir existiendo”.

Sin embargo, hizo un llamado a los docentes del Distrito para seguir trabajando con las cosas buenas que hay en las instituciones. “Tenemos muchos espacios que están ya adecuados y que pueden servir para seguir trabajando de manera segura y progresiva en todo el proceso de presencialidad con los estudiantes”, puntualizó la funcionaria.

Magangué, se prepara    

Con relación al municipio certificado de Magangué, el alcalde Carlos Cabrales dijo que sobre el tema de retorno a clases presenciales, antes de emitir una comunicación oficial al respeto, va a mirar la situación de ocupación de camas Uci, pedir un concepto a Secretaría de Salud Municipal y Departamental para tomar la decisión, Por ahora Magangué, continúan en etapa preparatoria.

A mediados del mes de junio, pero antes de la Directiva 05 del MEN, el alcalde de ese municipio, Cabrales Isaac, dio a conocer su decisión de no acogerse al modelo de alternancia para el regreso a clases de los estudiantes el próximo 1 de agosto.

El mandatario manifestó en ese momento que era consciente que mantener los protocolos de seguridad para evitar el contagio por el COVID-19 será muy difícil atendiendo, entre otros factores, al distanciamiento social en los estudiantes más pequeños, la infraestructura de los planteles y la falta de agua potable permanente para el lavado de manos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.