Desde diferentes sectores, políticos y científicos de Cartagena se han escuchado durante estos últimos días voces que han coincidido en que es una “locura” el retorno a las aulas de clases de los colegios de Cartagena y Bolívar.
Unas de las voces que se escuchó esta semana es la de la representante del Ministerio de Público en la ciudad, se trata de la personera Carmen de Caro Meza, que luego que hacer un recorrido por algunos colegios públicos de la ciudad pudo evidenciar la precaria infraestructura que presentan su mayoría.
“Señores Ministerio de Educación desde el mes de octubre que ocurrió lo del Huracán IOTA, 48 instituciones educativas fueron afectadas, todos los techos se levantaron y actualmente el agua cae dentro de las instituciones”, indicó de Caro Meza.
La representante del Ministerio Público pidió a que él Ministerio de Educación y Distrito de Cartagena se pongan de acuerdo para que se adecuen las instituciones y brinden a los niños de Cartagena lo mejor.
Desde el Concejo
El concejal Sergio Mendoza Castro, asegura este jueves que el Distrito de Cartagena no está preparado para cumplir de manera responsable con las orientaciones, entendiéndose que en cada plantel se deben cumplir con unos protocolos de bioseguridad que muy difícilmente los colegios podrán costearse, “no quiero imaginarme cuál será la suerte que corran los 1.700 estudiantes del colegio San Felipe Neri ¿qué pasará con ellos? ¿dónde recibirán sus clases? ¿qué plan tiene el distrito para afrontarlo entendiendo que estamos a 15 días del regreso a la normalidad escolar?”, son algunos de los interrogantes que se plantea el concejal.
De igual manera al cabildante le preocupa la suerte de 30 mil niños, niñas y jóvenes que estudian en los colegios Fernández Baena, Pedro Romero, sede La Victoria; Rafael Núñez, sede Simón J Vélez; José de la Vega, sede Simón Bolívar; Gaviotas, sedes Moisés Gossaín y Niño Jesús, Omaira Sánchez, que actualmente se encuentra sin transformador para energía; Antonia Santos, sede San Luis Gonzaga, Arroyo de Piedra, La Boquilla y Tierra Bomba, que se encuentran inmersos en procesos judiciales, de los cuales algunos están en desacato.
Médicos
Este jueves también se conoció la posición de algunos médicos, entre ellos el reconocido pediatra, Henry Vergara Sagbini, quien señaló que por su experiencia es un peligro enviar a los niños y jóvenes a la educación presencial porque la gran mayoría de los colegios no están dadas las condiciones sanitarias básicas para brindar medidas higiénicas.
Recalcó que en Cartagena en donde la ocupación UCI-Covid está por encima del 95% es un verdadero peligro abrir las aulas.
De la misma manera, desde la Mesa de la Salud de Bolívar, se escucharon voces de alarma ante el pico de la pandemia en la ciudad y la ocupación de UCI, hasta el punto que la recomendación es volver a cerrar y no abrir.
Leave a Reply