Por: Luis Miguel Deavila Rodríguez
Cuando Cartagena cumplió 450 años se encontraba al frente de la alcaldía, Antonio Pretelt Emiliani. Un gran enamorado de la ciudad que «monto» la mejor celebración de la fundación de la ciudad.
Lo primero que hizo fue crear un comité cultural que trabajó durante varios meses con el objetivo de organizar una celebración acorde con los 450 años de la Noble e Ínclita ciudad en donde predominara el buen comportamiento y el sentido de pertenencia.
Ser cartagenero, tanto para quienes vivían en la ciudad como para los que estaban por fuera, era un orgullo.
Pretelt Emiliano logró que todos los habitantes lo respaldarán en la celebración de los 450 años, En todas las casas, incluyendo los sectores marginados, se izó la cuadrilonga y todos los estudiantes de los colegios públicos y privados y la comunidad en general se aprendieron el himno de la ciudad.
Solicitó que las fiestas dejarán huellas y comprometió al comercio y la industria a ejecutar obras. El puente Román, que estaba en ruinas, fue restaurado. La imagen de la Virgen de la Candelaria fue trasladada al sector Cuatro Bocas de La Bahía de Cartagena. Conastil, el gran astillero de la ciudad, inauguró su moderna sede en Mamonal.
Los eventos fueron transmitidos por todas las emisoras, pero se destacó el trabajo de la joven comunicadora Rosario Meléndez Tapias, quien sostuvo la maratónica transmisión por Emisora Fuentes con una periodista oriunda de Montería compitiendo con las grandes cadenas radiales.
Las inauguraciones se suspendieron en la tarde debido a que se tenía programada una gran rumba a la cual asistió el premio Nobel Gabriel García Márquez, el Príncipe de Asturias que tenía 15 años, el presidente de la República, Belisario Betancourt Cuartas y la mayoría de los embajadores acreditados ante el gobierno colombiano.
La fiesta fue la prueba de fuego para calibrar el proyecto cultural de Toño Pretelt Emiliani. Tradicionalmente los rumbones en la ciudad se llevaban a cabo en la Plaza de la Aduana. En esta ocasión se cambió el escenario por el muelle de Los Pegasos.
El evento fue patrocinado por Consumares, empresa que comercializaba el Ron Tres Esquinas, que producía la Industria Licorera de Bolívar.
El periodista Armando López Buendía, era el jefe de publicidad y abrió la tarima anunciando la presencia de las personalidades y el desfile de estrellas que se inició con Jorge Oñate y su éxito más pegado “Nido de Amor”.
Actuaron los siguientes grupos: Los Hijos del Sol, Alfredo Gutiérrez, Los Nietos, Silvio Brito, los Hermanos Vega, Joe Arroyo, Alfonso y su Octava Potencia, Son Palenque, Los Inéditos y Las Perlas Negras.
Las autoridades de policía estaban preocupadas por el exceso de asistentes ingiriendo el sabroso Tres Esquinas. Las personalidades permanecieron hasta las 12 de la noche. Momentos en que subió na la tarima el periodista Armando López Buendía y manifestó: “Debido al buen comportamiento vamos a rifar botellas y a vender a mitad de precios hasta acabar la existencia en las bodegas”.
Sabrosura total. Nada de desorden buen comportamiento social. La fiesta culminó a las 11 de la mañana del 2 de junio.
Ese comportamiento originó que a la semana siguiente el alcalde Antonio Pretelt Emiliani expidiera un decreto por medio del cual se rinde homenaje al pueblo cartagenero.
El texto completo del decreto está en una placa colocada en los jardines contiguos al Lienzo de Muralla donde funciona el despacho del alcalde. ¿Cuándo se volverá a celebrar la Fundación con una fiesta, pero sobre todo con grandes obras de infraestructura y desarrollo?
Leave a Reply