Gestión de Riesgo avala contratación de consorcio Proplaya para obras de protección costera en Cartagena

A través de un comunicado oficial el Fondo Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres – FNGRD/UNGRD, informó que una vez revisada la situación y documentación financiera reportada a la Superintendencia de Sociedades por la sociedad A & D Alvarado & During S.A.S en reorganización,  cumple con las condiciones exigidas por esa entidad y por eso se habilita al Consorcio Proplaya para ejecutar las obras del Proyecto de Protección Costera de la ciudad de Cartagena.

Cabe anotar que el mes pasado se seleccionó el Consorcio Proplaya para ejecutar las obras de protección costera por ser el único de los cuatro proponentes en competencia que cumplió con todos los requisitos técnicos, jurídicos, financieros y económicos exigidos por Gestión del Riesgo, en su rol de ejecutor de los recursos. Se trata de un contratista integrado por cuatro empresas, una de ellas con problemas financieros y en reorganización desde 2019.

Sin embargo, surgieron varias dudas sobre la solidez financiera del Consorcio pues uno de sus integrantes presentaba un alto nivel de endeudamiento y por eso el Fondo Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres decidió analizar el tema de manera profunda para darle viabilidad al ejecutor de los trabajos.

En el comunicado conocido este viernes el Fondo Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres señala que “una vez revisada la situación y documentación financiera en comparación con la aportada dentro del proceso para la contratación de la obra se pudo constatar que la información es la misma, situación que conlleva a que mantenga la calificación otorgada a este Consorcio como CUMPLE y se dé continuidad a los trámites para su contratación”.

Agrega el comunicado que “En virtud de lo expuesto, la Entidad publicará y remitirá vía correo electrónico la invitación a contratar al Consorcio Proplaya para que conforme al plazo establecido en la modificación 7 al cronograma del proceso, manifieste la aceptación o no a las condiciones establecidas en dicha invitación”, puntualiza el comunicado de Gestión de Riesgos.

El contrato asciende a 160.000 millones de pesos e incluye las siguientes obras:

  • 6 espolones en Bocagrande.
  • Escollera entre el espolón 1 hasta el espolón 6.
  • Escollera tipo 2 entre el espolón 6 y el espolón existente 9.
  • Protección marginal desde el espolón existente 14 hasta la curva de Santo Domingo (Centro Histórico).
  • Relleno hidráulico material arenoso consolidado desde espolón 1 hasta el espolón existente 9.
  • Construcción de 3 rompeolas, frente al Centro Histórico.
  • Dragado de 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena y sedimentos, con los que se ganarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Leave a Reply

Your email address will not be published.