Las talanqueras en los barrios de Cartagena ya hacen parte del mobiliario urbano. Bajo la excusa válida de la inseguridad numerosas vías públicas están hoy día privatizadas por la misma comunidad que en muchas ocasiones la usan como parqueaderos nocturnos y diurnos.
Las talanqueras han crecido sin ningún tipo de control en los últimos años, hasta el punto que hoy día hay barrios que están totalmente cerrados sin ser conjuntos residenciales con vías privadas.
AMPM contactó a la presidenta de una Acción Comunal que pidió reserva de su nombre, quien manifestó que la comunidad de su barrio tomó la decisión de cerrar una de las dos vía que tienen porque se sienten afectados por la inseguridad y por el parqueo de carros de personas que llegan a ingerir licor en las cantinas de la zona. “No se pidió permiso a ninguna autoridad y hasta el momento ninguno ha llegado a preguntar nada. Incluso se está pensando en cerrar la otra calle que está actualmente habilitada”, dijo.
En una publicación del año pasado aparecida en El Universal, el presidente de la JAC del Parque Residencial El Country y Los Almendros, también expresaron lo mismo. “José Bejarano, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio afirmó que reconocen la problemática pero que dada la ola de atracos que hay en el barrio no piensan desmontarlas, por el contrario, lo que proponen es que haya personas encargadas de cerrar y abrir las talanqueras para no afectar tanto la movilidad y permitir el paso”.
Santa Lucia cerrado
Uno de los barrios que ha sido más drástico con la instalación de talanqueras es Santa Lucia en donde el 100 por ciento de las vías están cerradas. Lo grave del asunto es que precisamente en ese sector funciona una estación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y es una de las zonas en donde existen muchas instituciones de salud y se deben movilizar con frecuencia ambulancias.
El problema se agrava porque las vías son cerradas durante las 24 horas del día y no hay posibilidad de que en caso de una emergencia alguien llegue a habilitar el acceso.
Otro de los barrios cerrados es El Country que está ubicado en la zona en donde también funcionan hospitales y clínicas y en muchas ocasiones las ambulancias deben buscar calles alternas para hacer el cruce desde la Transversal 54 hasta la Avenida El Consulado para llegar rápidamente al Hospital Universitario y viceversa para llegar a la mega-urgencia de la Clínica Blas de Lezo.
También existen talanqueras en barrios como Alto Bosque, Nuevo Bosque y Los Corales, entre otros.
“No es mi competencia”, DATT
AMPM consultó el director del Datt, quien manifestó que el tema de los cierres de las calles en los barrios de la ciudad no es de su competencia, sino de Espacio Público.
Es competencia de los inspectores, Espacio Público
Desde la Gerencia de Espacio Público del Distrito se recalcó que esa dependencia no tiene la competencia para ordenar el retiro de estructuras construidas o incrustadas en el suelo, como es el caso de las talanqueras, para recuperar el espacio para el disfrute de los ciudadanos.
“Operamos cuando se trata de quitar del espacio público elementos que se pueden mover como es el caso de las ventas ambulantes, pero cuando se trata estructuras que están instalados ya es competencia de los inspectores que deben iniciar el proceso de restitución del espacio, en este caso las vías cerradas”, señaló una vocera de la dependencia.
Sin embargo, recalcó que desde la Gerencia de Espacio Público se puede interponer una queja o querella ante las inspecciones de policía para que inicien el proceso de restitución. Así lo establece el Artículo 206, Literal B del Código Nacional de Policía.
Personería emite ultimátum a inspectores de policía
La personera distrital Carmen de Caro Meza, informó a AMPM que está a la espera del balance de las acciones que deben estar adelantando para recuperar las vías bloqueadas por las talanqueras en diferentes barrios de la ciudad.
“Los cierres de las vías en los barrios residenciales es un problema de ocupación de espacio público y es competencia de los inspectores de policía, los usuarios deben colocar sus denuncias por estas ocupaciones ante los funcionarios competentes, si ellos omiten iniciar y culminar los procesos de restitución de espacio público la Personería les puede abrir investigación disciplinaria por omisión”.
Agregó que actualmente la Personería que vigila el urbanismo en la ciudad está haciendo barridos por localidades identificando violaciones urbanísticas y ocupación de espacio público, requiriendo a las inspecciones de policía para que de oficio inicie los procesos.
“En mesa de trabajo con el coordinador de inspecciones de la Secretaría del Interior se le dio un plazo de 30 días que se vencen en mayo para entregar a la Personería cuantos procesos de violación urbanística y de ocupación de espacio públicos adelantan en cada una de las inspecciones y en qué estado esta cada proceso”, recalcó.
Llamado de los bomberos
Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, reconoció que el cerramiento de calles con talanqueras, rejas y su uso de como parqueaderos en muchos barrios ha generado una gran dificultad para la oportuna atención de emergencias por parte del Cuerpo de Bomberos de Cartagena pues dificultan el acceso rápido de las máquinas.
Recalca esos bloqueos afectan la oportunidad de respuesta para llegar a tiempo para la atención de emergencias y muchas veces los bomberos son agredidos verbalmente por las personas que los responsabilizan del retraso para llegar al sitio.
Barrios manifestó que han expresado en varias ocasiones su descontento ante el exceso de talanqueras porque obligan a hacer varios giros para poder llegar a su destino.
Es por seguridad, comunidad
El argumento de las comunidades de los barrios que están cerrados es el mismo. Aseguran que las talanqueras son una alternativa para sentirse más seguros porque en esos sectores abundaban los atracos y los robos a mano armada.
En algunas comunidades reconocen que las talanqueras son una acción de hecho y son ilegales, pero agregan que en la ciudad funcionan de manera ilegal las mototaxis y nadie dice nada. “El día que se acabe el mototaxismo y regrese la seguridad a los barrios, quitaremos las talanqueras”, recalcan.
En las redes
En las redes sociales también hay controversia de quienes están a favor y en contra. Algunos señalan que les corresponde a las alcaldías locales, a la Secretaría del interior, Espacio Público y el DATT reglamentar el uso de las talanqueras porque no se justifica que una vía pública permanezca cerrada todo el día.
Otros advierten que se deben adoptar medidas como prohibir el mototaxismo al interior de los barrios para que bajen los niveles de inseguridad y de esa manera no exista la necesidad de cerrar las vías.
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