Uno de los líderes de Palenque, el poeta Uriel Cassiani, salió en defensa de la directora del Plan de Emergencia Social, PES, Kairen Gutiérrez señalando que muchos palenqueros tienen el mismo apellido pero eso no quiere decir que exista algún vínculo sanguíneo.
El siguiente es el texto publicado en el Facebook del poeta Cassiani:
He revisado con atención los nombres de las personas expuestas a la opinión pública por parte de la veedora y líder política Jacqueline Perea Blanco para denunciar un supuesto nepotismo por parte de la directora del PES.
En el sustantivo masculino «supuesto» enfatizo porque la afamada veedora siendo abogada de profesión deja la palabra supuesto de lado en todo momento y tiempo quebrando de esa forma uno de los principios constitutivos del derecho como es la «presunción de inocencia».
Ese principio debe ser aplicado sin excepción a cualquier individuo en el territorio nacional. Es decir, la sanción social que se esgrime en redes no espera el fallo de la justicia. En el caso de la directora del PES, Kairen Gutiérrez creo que Jackeline Perea «taca burro» porque expone unas posibles pruebas que me parecen absurda. Sus pruebas se parecen mucho a esos que gritan que todos los negros se parecen o somos igualitos. Es una forma de discriminar.
Es absurdo creer que todos los palenqueros y palenqueras son familias en los términos en que los señala la norma por el simple hechos de ser oriundos de esa histórica población. No es así y paso a explicar la razón.
Nuestros apellidos son una herencia del periodo colonial. Es decir, fueron apellidos colocados de manera arbitraria por eso que compraban a hombres y mujeres para ser esclavizados. Esto quiere decir que es posible que en nuestra comunidad todos tengamos el apellido Cassiani o Pérez o Gutiérrez y no pertenecer a una misma semilla genealógica.
Lo otro es que me parece el colmo de toda absurdidez es pensar que si un palenquero o palenquera llegase a ser alcalde de la ciudad debería prescindir de la maravillosa mano de obra palenquera porque en el imaginario de los que no estudian nuestra historia y cultura estamos emparentados. No es así, sería bueno revisar que dice la Corte con relación a esos particulares étnicos.
Karen es una de esas funcionarias que brillan con luz propia, que titánicamente intenta crear sinergias administrativas con otras dependencias del orden Distrital y Nacional para tratar de impactar con un programa que no tiene los recursos necesarios a la pobreza y extrema pobreza.
Dirijo esta defensa de Kairen Margarita Gutiérrez a toda la ciudadanía cartagenera que la quiere y apoya especialmente al alcalde William Dau Chamatt, let’s save cartagena, a todos los miembros del gabinete de la Alcaldía de Cartagena de Indias y a todos los ciudadanos sin malas intenciones para que respalden totalmente a unas de sus funcionarias estrellas de la administración. Saquen de sus cabezas enfebrecidas que todo lo del «negro» es robao y así no es.
Leave a Reply