La inesperada visita del director regional de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Juan Pablo Valbuena a los terrenos que ocupan mas de 200 campesinos de la vereda Cachenche en el municipio de Turbana, generó una nueva advertencia de bloqueo de vías y protestas en la zona para este miércoles.
Líderes de los campesinos alertaron sobre la visita del funcionario de la SAE acompañado de la policía lo que tomó por sorpresa a labriegos, pues el lunes se conoció un fallo del Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Turbaco, en el que ordenó suspender una nueva orden de desalojo prevista para este 10 de marzo.
Efectivamente el Juzgado señaló que la suspensión del desalojo de los campesinos se había tomado como una medida cautelar el mes pasado y que la misma se levantó una vez se profirió el fallo en primera instancia, lo que fue aprovechado por la SAE para ordenar un nuevo desalojo con fecha 10 de marzo.
En ese sentido el Juzgado Primero Promiscuo de Turbaco, frente a la posibilidad de desalojo de las 220 familias campesinas del sector de Cachenche en Turbana, y para salvaguardar los derechos fundamentales que se encuentran en discusión o en amenaza de vulneración y evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos objeto de análisis en el proceso,
Decidió ordenar la suspensión del desalojo, decisión que generó tranquilidad entre los campesinos que fue alterada por la presencia del director de la SAE en los terrenos ocupados.
Ya hubo reunión con el Gobernador
La perturbación por la presencia de los funcionarios de la SAE se presenta luego de reuniones la semana pasada entre la Gobernación de Bolívar, la Defensoría del Pueblo y representantes de campesinos en una mesa de trabajo en la se decidió realizar una reunión con el Gobierno nacional para tratar de llegar a un acuerdo.
El señor Juan Pablo Valbuena llegó a la finca en compañía de Natalie Gaitán y al parecer ratificó que serán desalojados en cualquier momento lo que alteró el orden público en la vereda.
Leave a Reply