Dueños de bares y cantinas en San Juan esperan solución este lunes para reabrir sus negocios
Edwin De La Rosa, propietario de un negocio que permanece cerrado.

Más de 100 trabajadores y propietarios de bares y cantinas que funcionan en San Juan Nepomuceno acudirán este lunes a los bajos del  Palacio Municipal a esperar los resultados de una reunión en la que la administración del alcalde, Wilfrido Romero, les brinde una solución inmediata para reabrir sus locales.

Las relaciones entre los propietarios de esos negocios, que han resistido luego de cumplirse un año de estar cerrados, está muy tensa luego de una irrupción que hicieron a las oficinas de la Alcaldía de San Juan  y lograron toparse con el mandatario local en un pasillo en donde cruzaron palabras de manera airada con el Alcalde, tal como quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes del municipio.

En ese encuentro los dueños de los negocios le reclamaron al alcalde Romero que no los atendía y que según ellos, le había dado permiso para abrir a unos negocios en donde se expende y toman bebidas alcohólicas y aparecen como tiendas.

“Vamos a ir todos”, Edwin De la Rosa

Pero la situación alcanzó su punto más álgido luego que el alcalde Romero manifestara en una alocución radial que los dueños de estos negocios siempre han tenido las puertas abiertas para dialogar y que solo cuatro propietarios le habían hecho la solicitud para abrir y que no se han presentado a la sede del Alcaldía para conocer la respuesta.

Luego de escuchar al Alcalde y antes que terminara de hablar en la emisora local el señor Edwin De La Rosa, propietario de un negocio, esperó al mandatario local para decirle que no estaba diciendo la verdad a la comunidad.

En un video que publicó  De La Rosa en la redes sociales asegura que le dijo al Alcalde “sea serio, no mienta que nosotros hemos ido muchas veces a la sede de la Alcaldía en busca de respuesta y su secretaria siempre dice que no está o está ocupado y no los puede atender”.

Manifiesta De La Rosa que es mentira que el Alcalde les ha dado una respuesta y que la autorización para que los negocios puedan abrir cumpliendo con todas medidas de bioseguridad es de la primera autoridad del municipio.

El Alcalde se comprometió a dar una respuesta este lunes a las 4.00 de la tarde a los propietarios de los negocios y por eso el personal que labora en esos establecimientos acudirá en masa a esperar una solución inmediata.

Triste panorama

Desde el año pasado cuando se decretó la emergencia a esta fecha más de 10 negocios de bares, cantinas y billares ha cerrado sus puertas quedando sin trabajo por lo menos 50 personas del pueblo entre empleados directos e indirectos.

Los negocios que han logrado subsistir están agobiados por las deudas, servicios públicos y el impuesto a la música que se usa en los establecimientos por parte de Sayco-Acinpro que está cobrando el año 2020 y el 2021 sin haber puesto una sola canción en los locales.

Habla la Alcaldía        

AMPM contactó a una de las asesoras de la Administración Municipal que aseguró que efectivamente los propietarios de los negocios están convocados a una reunión este lunes en horas de la tarde.

Agregó que tal como señala el Decreto 206 expedido por el Gobierno Nacional el 25 de febrero se va a implementar un plan piloto para que las cantinas que funcionan en sitios abiertos presenten su plan de bioseguridad  a la Secretaría de Salud y de Gobierno, luego se les hará una visita para verificar las medidas y de esa manera empezar a funcionar. Advierte que las discotecas siguen dentro de los términos de prohibición señalados en el Decreto nacional al igual que los billares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.