No están conectadas las dos protestas que se fraguan en el municipio de San Juan Nepomuceno. Una arrancó este jueves desde primeras de la mañana y se extendió todo el día y la otra, que se inició el miércoles.
Con el bloqueo de la Carretera Troncal de Occidente, a la altura del sector La Bomba, durante más de cuatro horas, algunas comunidades del municipio de San Juan protestaron porque no les ha llegado el agua potable debido a que viven en las zonas altas de la población y no tienen la capacidad de almacenar el preciado liquído.
Aseguran los manifestantes que hace varios días que el agua no sube a esos barrios y tampoco es suficiente el vital líquido que reparte en carrotanques no es suficientes para solventar las necesidades.
Los bloqueos se iniciaron desde las primeras horas de la mañana de este jueves y a los mismos llegó el alcalde Wilfrido Romero tratando de apaciguar los ánimos, pero sin éxito, pues desde las 2.00 de la tarde una turba se tomó la carretera y prendieron llantas generando gran peligro porque la protesta fue muy cerca de varias estaciones de gasolina y ACPM.
La crisis del servicio de agua se agudizó en la población luego que la bocatoma del acueducto se sedimentó bajando los niveles de captación afectando el servicio.
Protesta de bomberos
De otro lado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar informó mediante un comunicado que desde el 17 de febrero de 2021, entró en cese de actividades por falta de recursos económicos para el buen funcionamiento, ya que no cuenta con ningún convenio entre la institución y la administración municipal.
Según el comunicado, la ley 1575 de 2012 dice que «Es obligación de los distritos, con asiento en su respectiva jurisdicción y de los municipios la prestación del servicio público esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales o mediante la celebración de contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios».
Uno de los integrantes del cuerpo de bomberos municipal manifestó que se ven obligados de parar las actividades bomberiles en nuestro municipio por falta de contrato desde el mes de agosto del año pasado, las unidades no cuentan con seguridad social, ni recursos para sustentar a sus familias, pagar arriendo, servicios etc.
Leave a Reply