Reina el silencio entre los congresistas y dirigentes políticos con relación a la situación que se vive en la ciudad, calificada por algunos opinadores como caótica debido a los desaciertos y omisiones del alcalde William Dau y como resultado de las rencillas de la administración con el Concejo y los entes de control.
Muchos se preguntan ¿Dónde están nuestros congresistas, los dirigentes políticos y los gremios? Nadie dice nada porque aseguran que “le tienen terror” a la lengua del alcalde Dau porque tienen “rabo de paja” y no aguantarían una arremetida del polémico mandatario local.
Lo cierto es que es evidente que existe un gran desorden en la ciudad. El 2020 terminó y el Concejo de la ciudad le pasó factura de cobro a la improvisación de la administración en el trámite de varios proyectos de acuerdo, entre ellos el que autorizaba vigencias futuras por más de 38.000 millones de pesos para atender situaciones como la continuidad de servicios como el de vigilancia y aseo en los colegios.
Alumbrado público se apaga
El 2021 arranca también con un grave problema por el vencimiento del contrato de alumbrado público a partir de este lunes 4 de enero, luego que el Concejo no aprobó el proyecto de acuerdo 044 que busca la aprobación del uso de vigencias futuras para la suscripción de un contrato interadministrativo para implementar la operación, mantenimiento y modernización del sistema en los próximos 10 años.
AMPM conoció que en las próximas horas la Administración se reunirá con el concesionario e interventor del alumbrado público con el objetivo de buscar una solución y evitar que la ciudad se apague.
Se suma a las anteriores situaciones el descontrol en el manejo de la pandemia en estas últimas semanas que ha propiciado aglomeraciones en las playas y en diferentes barrios de la ciudad.
AMPM consultó a varios opinadores que se atrevieron a presentar su posición para pasar a la percepción de otros sectores por fuera de las redes, entre ellos algunos políticos, gremios y comunales.
Algunos atribuyan la baja gestión de la Administración a la pandemia, pero otros recalcan que la personalidad del mandatario local y su nula experiencia le han pasado factura a la ciudad.
“Desde el ámbito nacional lo ven cumpliendo su compromiso contra la corrupción en la administración local, sin embargo se evidencia que no ha logrado poner a funcionar la locomotora de la ejecución presupuestal y por ende los problemas de Cartagena siguen aumentando, en especial con la pandemia”, expresan algunos opinadores.
William Murra, dirigente gremial
“Pienso que la pandemia perjudicó no solo la economía y salud de los colombianos sino también retrasó el desarrollo de los distritos y municipios por lo que no es correcto calificar el trabajo de un gobernador y/o alcalde en este 2020. Lo que sí puedo decir con tranquilidad es que William Dau mostró con creces que su pensamiento anti corruptivo lo acompañará sus 4 años de gobierno y como es un estilo de gobernar nuevo, se ha ganado enemigos gratuitos que andan con lupa buscando el ahogado río arriba. Yo recomiendo para ayudar a crear un ambiente de paz y tranquilidad en la ciudad que al alcalde se le debe hacer sugerencias, pero criticar todo lo que hace no es inteligente”.
Jacqueline Perea, dirigente política
“La carta de navegación que es el plan de desarrollo fue letra muerta…no hay excusas para no ejecutarlo, vemos que varias ciudades capitales importantes ejecutaron en medio de la crisis del Covid. La improvisación ha sido la impronta del gobierno de Dau en el 2020.
Cesar Anaya, dirigente político
“La ciudad ha caído en un marasmo político-administrativo igual o peor que el de los años en que hubo interinidad en la Alcaldía. El alcalde Dau ha generado una preocupante polarización entre los corruptos y honestos, entre los políticos y la comunidad que afecta el desarrollo de políticas claras en materia de salud, educación, deporte y los demás sectores. Las secretarias se han convertido en unas islas, están desarticuladas y eso, sumando al irrespeto permanente del Alcalde contra muchos sectores y ese es un mal mensaje. El Alcalde tiene tiempo de repensar su estilo de gobierno y si es la lucha contra la corrupción la debe hacer con los entes de control. Además no es coherente porque descalifica a la política tradicional y está gobernando con integrantes de ese tipo de política”.
Aldo Lora, presidente JAC Portal de la Cordialidad
“El Alcalde perdió el año porque llegó a improvisar. Llegó con un discurso de anticorrupción y paradójicamente su alcaldía termina la vigencia con el mayor número de funcionarios de primer nivel investigados. A uno de sus funcionarios le hicieron moción de censura, lo cual nunca se había visto. Termina con sus alcaldes locales sancionados e investigados, su zar anticorrupción fue sancionada por no reunir los requisitos para contratar”.
“El Alcalde se ha equivocado mucho en el manejo de la pandemia y hoy se ven los resultados con el número de muertos y contagiados. No supo implementar la reactivación económica, no hizo un diagnóstico claro ni se asesoró de entidades como la Cámara de Comercio y Fenalco. El Alcalde no supo ejecutar el presupuesto y termina con más de 100 mil millones en caja porque no hizo la inversión para acabar con los múltiples problemas de la comunidad”.
También fracasó en su política de seguridad, aumentaron los sicariatos, en abril se rompieron todos los récords con más de 20 homicidios. Se equivocó y no ejecutó a obras relimpia de los canales y las por eso las inundaciones causaron dos muertos y miles de damnificados”.
“Desde la Administración se polarizó a las acciones comunales al entregarles a los presidentes de esas organizaciones, de manera ilegal, recursos para tratar de bajarle la fuerza a la revocatoria. No hubo solución al tema de alumbrado público que está en el limbo. Finalmente de 23 líderes amenazados en 2019, pasamos a 43 y a pesar de esa situación no se han podido reunir con el Alcalde. De uno a 10, sacó 4, boletín en rojo”.
Leave a Reply