Desde que asumió la Alcaldía en enero de 2020 el alcalde anunció que no habría prórroga de la concesión de alumbrado público porque ha estado por más de 20 años en las manos de un mismo concesionario, la Unión Temporal Ecosodio S.A. – Electroconstrucciones Ltda.
Sin embargo, todo apunta a que el mandatario local tendrá que “tragarse un sapo” porque este lunes se venció la segunda prórroga del contrato y no se logró ningún avance en el proceso de liquidación del mismo y lo peor, no hay a la vista un nuevo proceso para entregar la operación a otra empresa.
El golpe mortal a las intenciones de acabar con el contrato de alumbrado público se lo propinó el Concejo de la ciudad al no aprobar el proyecto de acuerdo mediante el cual el Alcalde solicitó vigencias futuras excepcionales para celebrar los contratos interadministrativos que permitirán garantizar este importante servicio. El monto de los recursos solicitados fue de hasta $464 mil millones, los cuales tendrán cargo al presupuesto distrital desde 2021 hasta el 2030.
El pasado 20 de diciembre el Alcalde anunció en una nota de prensa publicada en El Universal que “con el fin de que la ciudad no quede a oscuras este 4 de enero, día en que vence la concesión actual de alumbrado público en Cartagena, procederá a adjudicar el contrato solo por un año. Esto toda vez que las vigencias futuras para garantizar el servicio por 10 años como se tenía pensado inicialmente, no fueron aprobadas por el Concejo Distrital”.
Alcalde con pocas opciones
Algunos experto en el tema consultados por AMPM, manifestaron que al Alcalde le quedan muy pocas opciones para garantizar el servicio y que se vería en la necesidad de hacer una prórroga de al menos 8 meses para concretar un nuevo contrato y para eso debe pedir autorización al Concejo de la ciudad que deberá ser llamado a sesiones extras.
Una posible salida podría ser hacer algún tipo de convenio con la empresa Afinia, pero es difícil que esa compañía que apenas está ajustándose se comprometa a prestar el servicio de alumbrado y semaforización.
También se podría pensar en que el Distrito asuma directamente el servicio, pero igual no se cuenta con la infraestructura, ni el personal necesario para hacerlo y para organizar esa posibilidad requeriría tiempo.
En una reunión que se tiene prevista para este lunes con el concesionario, interventor y Administración se debe tomar una decisión.
Leave a Reply