Encabezado por el Ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo y el gobernador Vicente Blel, se realizó este lunes un consejo de seguridad en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar, con las autoridades departamentales, municipales y la cúpula militar y de policía, para revisar las informaciones relacionadas con la presunta muerte de 5 personas, en hechos ocurridos el domingo en el sector Quebrada Honda.
De acuerdo a algunas versiones recopiladas en el consejo de seguridad, se habría registrado un ataque violento y selectivo contra estas personas por parte del ELN.
Entre las conclusiones adoptadas está el ofrecimiento, por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar, de una recompensa de hasta 40 millones de pesos para quien ayude con información que contribuya a esclarecer estos presuntos hechos criminales.
También se dispuso la conformación de una comisión especial integrada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las autoridades departamentales, municipales y los entes investigativos y de control para que se desplacen inmediatamente al lugar de los hechos (corregimiento Regencia – lugar donde serían trasladados los cadáveres – y caserío la Honda del corregimiento de Villa Uribe), para realizar las verificaciones de la información allegada, como también llevar a cabo los actos urgentes para el esclarecimiento de los hechos.
Adicionalmente, la Fuerza de Tarea Marte envió tropas al sector para realizar operaciones de control territorial y para apoyar las labores de verificación de la información.
Así mismo, se le informa a la opinión pública que en el lugar delinque el Frente Guillermo Ariza del ELN, el cual se encuentra dedicado a las rentas criminales del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales. “Estos bandidos están bajo el mando de alias Santiago, por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura. También se ofrece una recompensa por alias Yeimi, el Calvo, Ernesto y Pajarito de hasta 20 millones de pesos, principales homicidas del ELN”, señala el comunicado oficial.
Agrega que el Ejército Nacional dispuso la creación de una burbuja operacional y de inteligencia para dar con la captura de estos bandidos. Adicionalmente, la Fuerza Aérea Colombiana destinó dos aeronaves de inteligencia para apoyar las operaciones contra el ELN y los grupos armados organizados que hacen presencia en el sur del Departamento de Bolívar.
“Finalmente, conforme los resultados que arrojen las verificaciones realizadas por parte de la fuerza pública y las demás entidades, se informará a la comunidad los cursos de acción y las actividades adicionales para dar con la captura de los responsables de estos hechos”, finaliza el comunicado.
Leave a Reply