Muchos opositores a la administración del Alcalde, William Dau tendrán que esperar hasta el 16 de diciembre, fecha en la que se reanude la audiencia en su contra, para conocer si la Procuraduría General de la Nación lo suspende tal como estaba “cantado” por muchos contradictores del mandatario local.
Como se sabe la audiencia de juicio disciplinario contra el alcalde de Cartagena, William Dau, se genera luego de un proceso en su contra por catalogar de «nido de ratas» a directivos de la Universidad de Cartagena.
Todo indica que el mismo alcalde Dau y su apoderado optaron por ratificar de manera vehemente sus críticas contra la imparcialidad e inoperancia del Ministerio Público en su lucha contra la corrupción para finalmente interponer una recusación contra el ente disciplinario.
Sumado a lo anterior, se presentaron muchas fallas técnicas que interrumpió en varias ocasiones la intervención del apoderado del Alcalde, quien en una corta intervención ratificó sus cuestionamientos contra el Procurador que no ha actuado diligentemente para sancionar a los corruptos de la ciudad y ahora se la enfila a su administración.
A renglón seguido, el apoderado del Alcalde ratificó lo afirmado por su cliente y manifestó que la Procuraduría no le ha respetado el debido proceso al mandatario local cuando el mismo jefe del Ministerio Público lo ha condenado en los medios de comunicación sin haberlo vencido en juicio y por eso presentó la recusación.
Luego de una interrupción, el apoderado del Alcalde manifestó que como estrategia de la defensa interpondrá una recusación, luego solicitará la nulidad y archivo del proceso y finalmente hará los descargos.
El abogado del Alcalde planteó un conflicto de intereses de delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz Ligia Morales Amarís, pues es funcionaria de libre nombramiento y remoción que depende directamente del procurador, Fernando Carrillo, quien ya acusó y condenó al mandatario local. “Usted debe responderle a su jefe, quien ya está decidió la suerte del Alcalde y por eso debe declararse impedida para llevar el caso”, expresó el abogado.
Recalcó que el abogado que el Procurador, durante una rueda de prensa realizada en Cartagena, atacó y ofendió al mandatario local y aseguró que tomaría acciones en su contra antes de dejar su cargo. “Este proceso se inició para darle gusto al Procurador de una sanción contra el Alcalde”, recalcó.
Luego de una interrupción prevista por 30 minutos, la procuradora Ligia Morales Amarís, rechaza la recusación planteada por la defensa del Alcalde y decide enviar a Sala Disciplinaria esa actuación para que decida sobre la misma y aplaza la audiencia para el 16 de diciembre del presente año.
Reacciones
Para Jacqueline Perea Blanco, férrea opositora a la administración del Alcalde Dau, el mandatario distrital está aplazando con medidas dilatorias, lo inevitable y es su sanción por los hechos que se le investigan, además del caso de la Universidad de Cartagena.
“Vimos un abogado en lucha frontal contra la Procuraduría, se utilizó la estrategia de la recusación para dilatar. Esa audiencia del 16 de diciembre no tiene reversa y se debe tomar la decisión de sancionar porque de lo contrario eso dará pie a que cualquier funcionario puede denigrar de los entes de control y de cualquiera institución sin castigo. Se debe dejar un precedente con ese caso. Confío en que se separe del cargo al Alcalde mientras se sigue la investigación”, indicó Perea.
Mientras tanto en las redes sociales, especialmente en el Facebook personal del Alcalde, desde donde se transmitió la audiencia, muchos de sus seguidores le expresaron su respaldo y cuestionaron al Procurador.
Leave a Reply