Proyecto para construir 8 canales está listo, piden a Dau retomarlo y ejecutarlo

Llegaron las inundaciones y de nuevo desempolvan el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y también se comienzan a echar las culpas unos a otros. Lo cierto es que las obras que pondrían fin a las inundaciones en la ciudad están contempladas desde hace más de 40 años y hoy están “durmiendo el sueño de los justos”.

En diciembre de 2018 el ex alcalde Pedrito Pereira presentó el Proyecto de Acuerdo 142 en el que solicitaba comprometer vigencias futuras por más de 390 mil millones de pesos destinados a la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, priorizando inicialmente los 8 canales más propensos a desbordarse y que generan más emergencias.

Los canales priorizados fueron: Ricaurte, Chiamaría, Calicanto, Matute, Villa Rubia, San Fernando, Juan José Nieto y canal de Alameda La Victoria, todo por un total aproximado de $178.000 millones. El crédito para esas obras fue pre-aprobado y lo único que restaba era la revisión y aprobacióndel Proyecto de Acuerdo por parte del Concejo distrital.

La iniciativa recibió cuestionamientos de diferentes sectores. Funcicar se opuso a la iniciativa con el argumento central de que no se debía endeudar al Distrito durante 10 años para invertir recursos en un año netamente electoral como era el 2019.

De la misma manera, veedores, dirigentes políticos y opinadores se opusieron a la iniciativa y finalmente el Concejo tomó la decisión de archivarlo.

Hoy el ex alcalde Pedrito Pereira asegura que se perdió la oportunidad de avanzar hacia una solución de fondo para el problema de las inundaciones. “Ya en 2019 no se pudo presentar de nuevo el proyecto porque lo prohíbe la ley. Sin embargo en enero de ese año se radicó el proyecto en el Ministerio de Vivienda y allí debe estar a la espera de hacer la gestión para sacarlo adelante”, señala.

¿Qué ha hecho la actual administración?            

En las redes sociales, los seguidores de la actual administración distrital hicieron circular unas fotos de los últimos alcaldes de Cartagena elegidos y encargados, culpándolos de la actual situación de las inundaciones, pero se les olvidó incluir la del actual mandatario, que no ha hecho absolutamente nada para tratar de llegar a una solución de fondo.

El Concejo de la ciudad este domingo aprobó una proposición para citar al gerente de Edurbe para que diga en donde está el proyecto de construcción de varios canales que fue realizado en 2018.

El concejal César Pión solicitó a la mesa directiva del Concejo pedirle a Edurbe y al EPA que expliquen qué ha pasado con los diseños que se hicieron en 2018 para la limpieza y construcción de los canales más propensos a desbordamientos.

“Hoy le preguntamos a Edurbe y al director del EPA porque si existen unos diseños detallados que fueron hechos por la Universidad de Cartagena desde 2018 y supervisados por la Sociedad de ingenieros y arquitectos de Bolívar esto no se ha utilizado. Recae sobre ellos una gran responsabilidad. Como parte de nuestra función de control político queremos que se explique y se investigue que ha pasado”, señaló.

El concejal conminó a la administración actual a darle prioridad a dicho proyecto para evitar que situaciones como las que se presentaron durante el sábado se sigan presentando en los próximos años en la ciudad.

Procuraduría también se pronuncia  

De la misma manera, el Procurador General cuestionó que pese a algunas advertencias y a una reunión en marzo de 2020 con el alcalde William Dau Chamatt y el gerente de Aguas de Cartagena, el Distrito no priorizó el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, proyecto que sería la solución integral para las constantes inundaciones en la ciudad.

 

El jefe del Ministerio Público añadió que incluso, que el pasado tres de noviembre, la procuradora 03 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena, Mayelis Chamorro Ruiz, remitió un oficio al alcalde Dau solicitando el cumplimiento de los compromisos adquiridos meses atrás, los cuales buscaban dar solución a los múltiples problemas ambientales que se presentan en la bahía de Cartagena y la ciénaga de La Virgen, relacionados con el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, la situación del macroproyecto de alcantarillado del Distrito, el Emisario Submarino y las Ebars.

Un poco de historia

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales es un macroproyecto que en primera etapa costará unos 300 mil millones de pesos, que contempla la intervención de 29 kilómetros de 26 canales pluviales. Se estima que el proyecto total para la ciudad costaría 1,5 billones de pesos.

El Plan fue una propuesta que surgió desde la década de los 80s, pero solo comenzó a tomar fuerza en años recientes.

Administración Pinedo

La administración de Judith Pinedo (2008-2011), fue la primera que realizó los estudios necesarios y trazó un estrategia que identificaba zonas prioritarias y factores de riesgo. El informe ubicó zonas con peligro de inundación, diapirismo (ascención de cuerpos rocosos a través del suelo), expansividad (“hinchamiento” del suelo), licuefacción (la consistencia del suelo se vuelve líquida), y remoción en masa (derrumbe).

Todo con un costo de $268.000 millones, con un valor de primera fase de $49.357 millones. Sin embargo, la administración de aquel entonces no pudo ejecutarlo.

Administración Duque

El alcalde Manuel Vicente Duque (2016-2017) llegó a un acuerdo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) para que llevara a cabo el plan con un presupuesto de 1,5 billones de pesos. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Bolívar canceló el acuerdo durante el período interino de Yolanda Wong (Junio 2018 – Septiembre 2018), puesto que carecía de los requerimientos para comprometer vigencias futuras y no respetaba el marco fiscal a mediano plazo.

Administración Pereira

Se presentó en 2018 el proyecto de acuerdo 142 para comprometer vigencia futuras por 10 años por 391.000 millones de pesos para la construcción de 26 canales y priorizando 8 de ellos, pero el Concejo de la ciudad no aprobó la iniciativa.

En enero de 2019 la administración Pereira dejó radicado en el Ministerio de Vivienda el proyecto de construcción de los canales Ricaurte, Chiamaría, Calicanto, Matute, Villa Rubia, San Fernando, Juan José Nieto y canal de Alameda La Victoria por más de 190.000 millones de pesos  en el marco del Plan de Drenajes Pluviales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.